Denuncian incumplimiento de protocolos para entrega de ayudas

En el Congreso advierten que esa podría elevar el número de personas contagiadas.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales están adelantando campañas en todo el territorio colombiano, para que los ciudadanos que han sido golpeados económicamente debido a la pandemia, puedan recibir apoyo.

Sin embargo, en el Congreso hay preocupación porque al parecer, en algunas regiones del país, no se estarían cumpliendo los protocolos para la entrega de esas ayudas.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, quien indicó que en el departamento del Magdalena por ejemplo, se han visto muchas aglomeraciones y eso podría incrementar las cifras de contagio en la región.

Consulte aquí: Violencia intrafamiliar disminuyó en cuarentena porque la gente no puede denunciar

“Estoy preocupado con lo que ocurre en el departamento del Magdalena. En el reciente informe del Ministerio de Salud nos reportan 120 casos, estamos por encima del 10% en la casa de fatalidad y si nos comparamos con departamentos vecinos como Atlántico, el cual superamos en dos casos, teniendo ellos el doble de la población y tienen dos laboratorios para hacer diagnósticos de COVID-19”, indicó.

Nosotros estamos en un claro subregistro y nos hacemos las preguntas: ¿se están tomando las medidas sanitarias adecuadas? ¿se está cumpliendo el aislamiento preventivo? ¿las ayudas humanitarias se están entregando bajo un protocolo adecuado?”, se preguntó el parlamentario de Cambio Radical.

Castillo dijo que en muchas situaciones se ha evidenciado que no se está acatando el aislamiento obligatorio y las normas establecidas para poder salir a la calle.

Le puede interesar: Pruebas de coronavirus compradas en Colombia no dan falsos negativos: Minsalud

Vimos una gran cantidad de personas, frente a un almacén de grandes superficies, para reclamar esas ayudas. Hoy afrontamos que se cierran clínicas porque hay un gran número de trabajadores de la salud infectados. Por eso, le pedimos al Gobierno nacional, departamental y distrital, que se tomen las medidas adecuadas de manera urgente, porque el Magdalena no tiene la capacidad instalada para afrontar un aumento drástico en el número de pacientes”, indicó.

El presidente Iván Duque decidió extender el aislamiento obligatorio, hasta el próximo 11 de mayo, pero abrió la posibilidad de que algunos sectores económicos como el de la construcción y la manufactura, puedan reanudar labores paulatinamente.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.