Denuncian incumplimiento de protocolos para entrega de ayudas

En el Congreso advierten que esa podría elevar el número de personas contagiadas.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales están adelantando campañas en todo el territorio colombiano, para que los ciudadanos que han sido golpeados económicamente debido a la pandemia, puedan recibir apoyo.

Sin embargo, en el Congreso hay preocupación porque al parecer, en algunas regiones del país, no se estarían cumpliendo los protocolos para la entrega de esas ayudas.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, quien indicó que en el departamento del Magdalena por ejemplo, se han visto muchas aglomeraciones y eso podría incrementar las cifras de contagio en la región.

Consulte aquí: Violencia intrafamiliar disminuyó en cuarentena porque la gente no puede denunciar

“Estoy preocupado con lo que ocurre en el departamento del Magdalena. En el reciente informe del Ministerio de Salud nos reportan 120 casos, estamos por encima del 10% en la casa de fatalidad y si nos comparamos con departamentos vecinos como Atlántico, el cual superamos en dos casos, teniendo ellos el doble de la población y tienen dos laboratorios para hacer diagnósticos de COVID-19”, indicó.

Nosotros estamos en un claro subregistro y nos hacemos las preguntas: ¿se están tomando las medidas sanitarias adecuadas? ¿se está cumpliendo el aislamiento preventivo? ¿las ayudas humanitarias se están entregando bajo un protocolo adecuado?”, se preguntó el parlamentario de Cambio Radical.

Castillo dijo que en muchas situaciones se ha evidenciado que no se está acatando el aislamiento obligatorio y las normas establecidas para poder salir a la calle.

Le puede interesar: Pruebas de coronavirus compradas en Colombia no dan falsos negativos: Minsalud

Vimos una gran cantidad de personas, frente a un almacén de grandes superficies, para reclamar esas ayudas. Hoy afrontamos que se cierran clínicas porque hay un gran número de trabajadores de la salud infectados. Por eso, le pedimos al Gobierno nacional, departamental y distrital, que se tomen las medidas adecuadas de manera urgente, porque el Magdalena no tiene la capacidad instalada para afrontar un aumento drástico en el número de pacientes”, indicó.

El presidente Iván Duque decidió extender el aislamiento obligatorio, hasta el próximo 11 de mayo, pero abrió la posibilidad de que algunos sectores económicos como el de la construcción y la manufactura, puedan reanudar labores paulatinamente.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.