Denuncian incumplimiento de protocolos para entrega de ayudas

En el Congreso advierten que esa podría elevar el número de personas contagiadas.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional y los gobiernos locales están adelantando campañas en todo el territorio colombiano, para que los ciudadanos que han sido golpeados económicamente debido a la pandemia, puedan recibir apoyo.

Sin embargo, en el Congreso hay preocupación porque al parecer, en algunas regiones del país, no se estarían cumpliendo los protocolos para la entrega de esas ayudas.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, quien indicó que en el departamento del Magdalena por ejemplo, se han visto muchas aglomeraciones y eso podría incrementar las cifras de contagio en la región.

Consulte aquí: Violencia intrafamiliar disminuyó en cuarentena porque la gente no puede denunciar

“Estoy preocupado con lo que ocurre en el departamento del Magdalena. En el reciente informe del Ministerio de Salud nos reportan 120 casos, estamos por encima del 10% en la casa de fatalidad y si nos comparamos con departamentos vecinos como Atlántico, el cual superamos en dos casos, teniendo ellos el doble de la población y tienen dos laboratorios para hacer diagnósticos de COVID-19”, indicó.

Nosotros estamos en un claro subregistro y nos hacemos las preguntas: ¿se están tomando las medidas sanitarias adecuadas? ¿se está cumpliendo el aislamiento preventivo? ¿las ayudas humanitarias se están entregando bajo un protocolo adecuado?”, se preguntó el parlamentario de Cambio Radical.

Castillo dijo que en muchas situaciones se ha evidenciado que no se está acatando el aislamiento obligatorio y las normas establecidas para poder salir a la calle.

Le puede interesar: Pruebas de coronavirus compradas en Colombia no dan falsos negativos: Minsalud

Vimos una gran cantidad de personas, frente a un almacén de grandes superficies, para reclamar esas ayudas. Hoy afrontamos que se cierran clínicas porque hay un gran número de trabajadores de la salud infectados. Por eso, le pedimos al Gobierno nacional, departamental y distrital, que se tomen las medidas adecuadas de manera urgente, porque el Magdalena no tiene la capacidad instalada para afrontar un aumento drástico en el número de pacientes”, indicó.

El presidente Iván Duque decidió extender el aislamiento obligatorio, hasta el próximo 11 de mayo, pero abrió la posibilidad de que algunos sectores económicos como el de la construcción y la manufactura, puedan reanudar labores paulatinamente.


Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.
Ver



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.