Demandarán decreto que autorizó licencias para producción de marihuana medicinal

BENEDETTITWITTERLAFM1.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

El senador Armando Benedetti / Foto vía Twitter: @AABenedetti

Así lo anunció el senador Armando Benedetti, quien citó un debate de control político en el Congreso sobre el canabbis medicinal; además, cuestionó el otorgamiento de las licencias.

El senador Benedetti advirtió sobre el inicio de la demanda con el fin de tumbar las tres licencias que otorgó el Ministerio de Salud a empresas productoras de marihuana con fines medicinales; según cuestionó, no es posible que estas licencias hayan sido otorgadas justo un día antes de la sanción de la ley, que promovió en el Congreso el senador Juan Manuel Galán.

"Yo buscaré una demanda por desviación del poder para favorecer a unos particulares, tumbar el decreto y quitar la licencia a esos señores que desde ningún punto de vista tienen un concepto favorable”.

Según aseguró el senador, por estas licencias, empresas como Pharmacielo no tuvieron que pagar ni un solo centavo y en otros países dichas licencias están costando alrededor de 50 millones de dólares o mucho más. Así mismo, el congresista advirtió sobre otro aspecto de este proyecto que permite el cultivo del cáñamo, lo cual no tiene ninguna razón de ser.

Es un negocio multimillonario para una empresa que no le da nada al Estado, nada a la investigación (...) a nadie con esas licencias le importa qué va a pasar con los enfermos, qué se va a hacer para mejorarlos”.

El senador manifestó que no tiene sentido expedir un decreto en el mes de diciembre con una ley del año 1986, en vez de esperar unos meses para que saliera la nueva reglamentación a través del proyecto del senador Galán.

Las licencias se entregan en junio, cuando el 1 de junio se había votado en conciliación de cámara del Senado la Ley, o sea que lo único que faltaba era la firma, entonces entre la conciliación de las dos células legislativas y la sanción, era cuestión de tres semanas y expidieron las tres licencias”.

Durante el debate del particular, otros congresistas también cuestionaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien estuvo presente en la comisión primera del Senado; por ejemplo, la senadora Viviane Morales, quien manifestó que era muy sospechoso que la empresa Pharmacielo hubiese sido creada un día antes de la expedición del decreto.

Constituir una entidad a la que le iban a dar la licencia un día antes de la expedición del decreto es francamente muy sospechoso, señor ministro. Que el Gobierno haya reglamentado por decreto algo que el Congreso estaba estudiando, tramitando, intentar arrebatarle las competencias al Congreso, no tiene ninguna presentación”, dijo Morales.

La senadora liberal pidió que se pasen a la Procuraduría las actas de la comisión primera de este martes 2 de agosto de 2016, pues según ella "por poquito aquí hay una falta disciplinaria del ministerio”.

El ministro respondió a los cuestionamientos de los congresistas y defendió la expedición del decreto; “lo que se nos está endilgando es que nosotros debimos parar el proceso de licenciamiento porque ya iba a ser sancionada la ley, cuando eso no lo podíamos hacer. Todo el proceso se hizo con base en el decreto”.

Y agregó; “uno podría decir que espero estratégicamente, como Estado incumplo las reglas de juego, dejo que se apruebe la ley, dejo todo ese proceso allí, no cumplo el periodo de transición, espero varios meses a que se dé el proceso de reglamentación y de ahí digo que se vuelve a empezar el proceso. ¿Ustedes creen que eso es serio?”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.