Demanda de pérdida de investidura contra Petro es estudiada en Consejo de Estado

La demanda pide separarlo del cargo por hacer un llamado desde sus redes sociales, a la desobediencia civil.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado designó al magistrado José Roberto Sáchica de la sección tercera para estudiar la demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Petro por hacer un llamado a la desobediencia civil.

La demanda fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe, quien pide la muerte política del senador tras argumentar que habría violado el régimen de incompatibilidades, “al incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo”.

Lea aquí: Cuatro muertos en reciente masacre en zona rural de Cúcuta

El abogado señaló que al parecer Gustavo Petro no podría hacer ese tipo de llamados, siendo Senador de la República.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el Presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, destaca uno de los apartes de la denuncia del abogado.

Le puede interesar: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

José Manuel Abushaibe indicó que aunque el excandidato presidencial puede hacer uso de su libertad de expresión que es un componente fundamental para la democracia, usó su cargo como senador e influenciador para hacerlo.

“La inviolavilidad es pertinente siempre y cuando esas expresiones de Petro fueran realizadas en ejercicio de sus funciones como senador y dentro de una sesión del Congreso, pero lo hace por fuera, aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a duda situaciones que desbordan el orden jurídico”, destaca otro de los apartes del documento.

El abogado demandante señaló que solo si Gustavo Petro es despojado de su condición como congresista, podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Lea además: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

Este fue el trino que publicó el senador en su momento:

El llamado a la desobediencia civil fue hecho después de que el excandidato presidencial escribiera una columna en el portal digital 'Cuarto de hora', en el que aseguró que el presidente Duque llegó al cargo con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias el “Ñeñe Hernández”, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, señaló Petro en uno de los apartes de esa publicación.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.