Demanda de pérdida de investidura contra Petro es estudiada en Consejo de Estado

La demanda pide separarlo del cargo por hacer un llamado desde sus redes sociales, a la desobediencia civil.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado designó al magistrado José Roberto Sáchica de la sección tercera para estudiar la demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Petro por hacer un llamado a la desobediencia civil.

La demanda fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe, quien pide la muerte política del senador tras argumentar que habría violado el régimen de incompatibilidades, “al incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo”.

Lea aquí: Cuatro muertos en reciente masacre en zona rural de Cúcuta

El abogado señaló que al parecer Gustavo Petro no podría hacer ese tipo de llamados, siendo Senador de la República.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el Presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, destaca uno de los apartes de la denuncia del abogado.

Le puede interesar: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

José Manuel Abushaibe indicó que aunque el excandidato presidencial puede hacer uso de su libertad de expresión que es un componente fundamental para la democracia, usó su cargo como senador e influenciador para hacerlo.

“La inviolavilidad es pertinente siempre y cuando esas expresiones de Petro fueran realizadas en ejercicio de sus funciones como senador y dentro de una sesión del Congreso, pero lo hace por fuera, aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a duda situaciones que desbordan el orden jurídico”, destaca otro de los apartes del documento.

El abogado demandante señaló que solo si Gustavo Petro es despojado de su condición como congresista, podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Lea además: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

Este fue el trino que publicó el senador en su momento:

El llamado a la desobediencia civil fue hecho después de que el excandidato presidencial escribiera una columna en el portal digital 'Cuarto de hora', en el que aseguró que el presidente Duque llegó al cargo con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias el “Ñeñe Hernández”, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, señaló Petro en uno de los apartes de esa publicación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.
Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.



Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.