Demanda de pérdida de investidura contra Petro es estudiada en Consejo de Estado

La demanda pide separarlo del cargo por hacer un llamado desde sus redes sociales, a la desobediencia civil.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado designó al magistrado José Roberto Sáchica de la sección tercera para estudiar la demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Petro por hacer un llamado a la desobediencia civil.

La demanda fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe, quien pide la muerte política del senador tras argumentar que habría violado el régimen de incompatibilidades, “al incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo”.

Lea aquí: Cuatro muertos en reciente masacre en zona rural de Cúcuta

El abogado señaló que al parecer Gustavo Petro no podría hacer ese tipo de llamados, siendo Senador de la República.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el Presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, destaca uno de los apartes de la denuncia del abogado.

Le puede interesar: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

José Manuel Abushaibe indicó que aunque el excandidato presidencial puede hacer uso de su libertad de expresión que es un componente fundamental para la democracia, usó su cargo como senador e influenciador para hacerlo.

“La inviolavilidad es pertinente siempre y cuando esas expresiones de Petro fueran realizadas en ejercicio de sus funciones como senador y dentro de una sesión del Congreso, pero lo hace por fuera, aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a duda situaciones que desbordan el orden jurídico”, destaca otro de los apartes del documento.

El abogado demandante señaló que solo si Gustavo Petro es despojado de su condición como congresista, podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Lea además: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

Este fue el trino que publicó el senador en su momento:

El llamado a la desobediencia civil fue hecho después de que el excandidato presidencial escribiera una columna en el portal digital 'Cuarto de hora', en el que aseguró que el presidente Duque llegó al cargo con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias el “Ñeñe Hernández”, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, señaló Petro en uno de los apartes de esa publicación.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal