Demanda de pérdida de investidura contra Petro es estudiada en Consejo de Estado

La demanda pide separarlo del cargo por hacer un llamado desde sus redes sociales, a la desobediencia civil.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado designó al magistrado José Roberto Sáchica de la sección tercera para estudiar la demanda de perdida de investidura contra el senador Gustavo Petro por hacer un llamado a la desobediencia civil.

La demanda fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe, quien pide la muerte política del senador tras argumentar que habría violado el régimen de incompatibilidades, “al incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo”.

Lea aquí: Cuatro muertos en reciente masacre en zona rural de Cúcuta

El abogado señaló que al parecer Gustavo Petro no podría hacer ese tipo de llamados, siendo Senador de la República.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el Presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”, destaca uno de los apartes de la denuncia del abogado.

Le puede interesar: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

José Manuel Abushaibe indicó que aunque el excandidato presidencial puede hacer uso de su libertad de expresión que es un componente fundamental para la democracia, usó su cargo como senador e influenciador para hacerlo.

“La inviolavilidad es pertinente siempre y cuando esas expresiones de Petro fueran realizadas en ejercicio de sus funciones como senador y dentro de una sesión del Congreso, pero lo hace por fuera, aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a duda situaciones que desbordan el orden jurídico”, destaca otro de los apartes del documento.

El abogado demandante señaló que solo si Gustavo Petro es despojado de su condición como congresista, podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Lea además: Medidas especiales en Bogotá, Medellín y Cali tras extensión de aislamiento

Este fue el trino que publicó el senador en su momento:

El llamado a la desobediencia civil fue hecho después de que el excandidato presidencial escribiera una columna en el portal digital 'Cuarto de hora', en el que aseguró que el presidente Duque llegó al cargo con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias el “Ñeñe Hernández”, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, señaló Petro en uno de los apartes de esa publicación.


Temas relacionados

Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.