Corte Constitucional admitió demanda de la ANT contra decreto que le quita facultad para entrega de tierras

La demanda también alega presunto conflicto entre jueces de lo contencioso administrativo y civiles para resolver conflicto de tierras.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado.
La Corte Constitucional admite demanda de la Agencia Nacional de Tierras contra Decreto Ley 902 de 2017 que limita su poder en decisiones sobre tierras. Director Harman argumenta afectación a derechos del campesinado. Crédito: corte constitucional

La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) contra 12 artículos del Decreto Ley 902 de 2017, que le quita el poder a la entidad en decisiones sobre procesos de tierras y que iría en contravía de la tradición jurídica agraria del país.

Según el demandante, el director de la entidad, Juan Felipe Harman, el articulado fragmenta las decisiones en los procesos de tierra en dos fases: una administrativa y otra judicial, lo cual deja sin facultades a la ANT para ser el juez agrario en materia de sus decisiones y pleitos en tierras, tales como la clarificación de la propiedad, la recuperación de baldíos ocupados indebidamente, los deslindes de predios y la extinción de dominio.

Le puede interesar: Este es el expediente de la Fiscalía contra la falsa capitán del Ejército que infiltró anillo de seguridad de Petro

En este sentido, la ANT busca que sea la entidad la que decida sobre la entrega de tierras, sin la necesidad de que un juez revise y decida sobre cada caso. Asimismo, sería la Agencia la que tendría la facultad de decidir de fondo en los procesos agrarios, sin fase judicial, hasta que opere la Jurisdicción Agraria.

Según su director, Felipe Harman, el articulado afecta directamente los derechos del campesinado “como sujeto de especial protección constitucional”.

Agrega Harman que la fase judicial impuesta por el Decreto, sin la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Agraria, no solo ralentiza los procesos, sino que también sobrecarga a una Jurisdicción Ordinaria que carece de especialización en asuntos agrarios.

La acción judicial fue admitida ante el despacho del magistrado Vladimir Fernández, de la Corte Constitucional, donde también se ordenó el traslado del expediente al Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, para que emita su concepto en un plazo de 30 días.

Más información: Olmedo López ratificó que sí recibió órdenes del exministro Luis Fernando Velasco para favorecer al senador Chagüi

La demanda también señala un presunto conflicto de intereses en los jueces de lo contencioso administrativo y en los jueces civiles del circuito, al momento de resolver los procesos agrarios y de tierras en el país. Por esa razón se argumentó que la Agencia Nacional de Tierras debe decidir en esos procesos, en atención a su experiencia en la resolución de dichos procedimientos agrarios.


Gustavo Petro

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.
Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro



Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

Álvaro Uribe no está interesado en ser ministro de Defensa: “yo estoy muy viejo”

La propuesta de que pueda asumir un cargo en el próximo gobierno generó un desacuerdo entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico