Delegación de paz niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba

Gobierno Nacional informa que líderes del ELN no están en Cuba; suspensión de diálogos con el grupo armado por escalada de violencia en el Catatumbo.
Vera Grabe y Pablo Beltrán
Delegación de paz del Gobierno confirma que líderes del ELN no están en Cuba. Gustavo Petro suspende mesa de negociación con guerrilla. Rumores de paradero en Venezuela. Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional, a través de su delegación de paz en la mesa de diálogos con el ELN, informó que ningún integrante de la guerrilla autorizado para participar en las conversaciones se encuentra en Cuba.

Según la información oficial que ha obtenido la administración de Gustavo Petro, si bien la isla tiene la condición de país garante, la presencia de los cabecillas del ELN en ese país estaba sujeta exclusivamente a los diálogos.

Lea además: Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado

Teniendo en cuenta que el pasado viernes 17 de enero el presidente Gustavo Petro suspendió dicha mesa de negociación, no hay razón para que Antonio García, Pablo Beltrán y otros miembros del grupo armado permanezcan en Cuba.

“La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que, a la fecha y de acuerdo con la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes ni personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, se lee en un comunicado de la delegación.

Lea también: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

Crecen los rumores de que el paradero de los líderes de la organización guerrillera es Venezuela; sin embargo, no hay información oficial al respecto.

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Otty Patiño, dijo no tener “ni idea” de dónde se encuentra la delegación del ELN.

No obstante, confirmó que, de comprobarse que están en el vecino país, se le pediría al Gobierno de Nicolás Maduro su extradición inmediata, en el marco de un proceso de cooperación que fue coordinado vía telefónica entre el presidente Gustavo Petro y el ilegítimo mandatario venezolano.

Cabe mencionar que el Gobierno decidió congelar la mesa con el ELN debido a la escalada de violencia de ese grupo terrorista en la región del Catatumbo, donde, según el reporte del puesto de mando unificado instalado en la región, ya han sido desplazadas por lo menos 40.000 personas y cerca de un centenar han sido asesinadas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.