Delegación de paz niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba

Gobierno Nacional informa que líderes del ELN no están en Cuba; suspensión de diálogos con el grupo armado por escalada de violencia en el Catatumbo.
Vera Grabe y Pablo Beltrán
Delegación de paz del Gobierno confirma que líderes del ELN no están en Cuba. Gustavo Petro suspende mesa de negociación con guerrilla. Rumores de paradero en Venezuela. Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional, a través de su delegación de paz en la mesa de diálogos con el ELN, informó que ningún integrante de la guerrilla autorizado para participar en las conversaciones se encuentra en Cuba.

Según la información oficial que ha obtenido la administración de Gustavo Petro, si bien la isla tiene la condición de país garante, la presencia de los cabecillas del ELN en ese país estaba sujeta exclusivamente a los diálogos.

Lea además: Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado

Teniendo en cuenta que el pasado viernes 17 de enero el presidente Gustavo Petro suspendió dicha mesa de negociación, no hay razón para que Antonio García, Pablo Beltrán y otros miembros del grupo armado permanezcan en Cuba.

“La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que, a la fecha y de acuerdo con la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes ni personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, se lee en un comunicado de la delegación.

Lea también: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

Crecen los rumores de que el paradero de los líderes de la organización guerrillera es Venezuela; sin embargo, no hay información oficial al respecto.

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Otty Patiño, dijo no tener “ni idea” de dónde se encuentra la delegación del ELN.

No obstante, confirmó que, de comprobarse que están en el vecino país, se le pediría al Gobierno de Nicolás Maduro su extradición inmediata, en el marco de un proceso de cooperación que fue coordinado vía telefónica entre el presidente Gustavo Petro y el ilegítimo mandatario venezolano.

Cabe mencionar que el Gobierno decidió congelar la mesa con el ELN debido a la escalada de violencia de ese grupo terrorista en la región del Catatumbo, donde, según el reporte del puesto de mando unificado instalado en la región, ya han sido desplazadas por lo menos 40.000 personas y cerca de un centenar han sido asesinadas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Petro, Gaviria y Vargas Lleras coinciden en pedir no votar las consultas del 8 de marzo, mientras se avecina una nueva ola de encuestas.
Consulta interpartidista
Ver



Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

El presidente de Fedegán aseguró que durante más de dos meses pidió explicaciones sobre el proceso que proclamó a Paloma Valencia como candidata, sin obtener respuestas claras.

"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes