Delegación de paz niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba

Gobierno Nacional informa que líderes del ELN no están en Cuba; suspensión de diálogos con el grupo armado por escalada de violencia en el Catatumbo.
Vera Grabe y Pablo Beltrán
Delegación de paz del Gobierno confirma que líderes del ELN no están en Cuba. Gustavo Petro suspende mesa de negociación con guerrilla. Rumores de paradero en Venezuela. Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional, a través de su delegación de paz en la mesa de diálogos con el ELN, informó que ningún integrante de la guerrilla autorizado para participar en las conversaciones se encuentra en Cuba.

Según la información oficial que ha obtenido la administración de Gustavo Petro, si bien la isla tiene la condición de país garante, la presencia de los cabecillas del ELN en ese país estaba sujeta exclusivamente a los diálogos.

Lea además: Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado

Teniendo en cuenta que el pasado viernes 17 de enero el presidente Gustavo Petro suspendió dicha mesa de negociación, no hay razón para que Antonio García, Pablo Beltrán y otros miembros del grupo armado permanezcan en Cuba.

“La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que, a la fecha y de acuerdo con la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes ni personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, se lee en un comunicado de la delegación.

Lea también: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

Crecen los rumores de que el paradero de los líderes de la organización guerrillera es Venezuela; sin embargo, no hay información oficial al respecto.

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Otty Patiño, dijo no tener “ni idea” de dónde se encuentra la delegación del ELN.

No obstante, confirmó que, de comprobarse que están en el vecino país, se le pediría al Gobierno de Nicolás Maduro su extradición inmediata, en el marco de un proceso de cooperación que fue coordinado vía telefónica entre el presidente Gustavo Petro y el ilegítimo mandatario venezolano.

Cabe mencionar que el Gobierno decidió congelar la mesa con el ELN debido a la escalada de violencia de ese grupo terrorista en la región del Catatumbo, donde, según el reporte del puesto de mando unificado instalado en la región, ya han sido desplazadas por lo menos 40.000 personas y cerca de un centenar han sido asesinadas.


Temas relacionados

Contraloría

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Promueven proyecto en el Congreso para eliminar los denominados impuestos saludables

Los representantes Daniel Briceño y Carol Borda aseguran que estos impuestos afectaron el bolsillo de los colombianos.

Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden