Delegación de paz niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba

Gobierno Nacional informa que líderes del ELN no están en Cuba; suspensión de diálogos con el grupo armado por escalada de violencia en el Catatumbo.
Vera Grabe y Pablo Beltrán
Delegación de paz del Gobierno confirma que líderes del ELN no están en Cuba. Gustavo Petro suspende mesa de negociación con guerrilla. Rumores de paradero en Venezuela. Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional, a través de su delegación de paz en la mesa de diálogos con el ELN, informó que ningún integrante de la guerrilla autorizado para participar en las conversaciones se encuentra en Cuba.

Según la información oficial que ha obtenido la administración de Gustavo Petro, si bien la isla tiene la condición de país garante, la presencia de los cabecillas del ELN en ese país estaba sujeta exclusivamente a los diálogos.

Lea además: Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado

Teniendo en cuenta que el pasado viernes 17 de enero el presidente Gustavo Petro suspendió dicha mesa de negociación, no hay razón para que Antonio García, Pablo Beltrán y otros miembros del grupo armado permanezcan en Cuba.

“La Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que, a la fecha y de acuerdo con la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes ni personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, se lee en un comunicado de la delegación.

Lea también: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén

Crecen los rumores de que el paradero de los líderes de la organización guerrillera es Venezuela; sin embargo, no hay información oficial al respecto.

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero de Paz, Otty Patiño, dijo no tener “ni idea” de dónde se encuentra la delegación del ELN.

No obstante, confirmó que, de comprobarse que están en el vecino país, se le pediría al Gobierno de Nicolás Maduro su extradición inmediata, en el marco de un proceso de cooperación que fue coordinado vía telefónica entre el presidente Gustavo Petro y el ilegítimo mandatario venezolano.

Cabe mencionar que el Gobierno decidió congelar la mesa con el ELN debido a la escalada de violencia de ese grupo terrorista en la región del Catatumbo, donde, según el reporte del puesto de mando unificado instalado en la región, ya han sido desplazadas por lo menos 40.000 personas y cerca de un centenar han sido asesinadas.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico