Delegación de la Unión Europea observará elecciones en Colombia

Dicha misión atendrá a la Declaración de Principios de la ONU, para la observación internacional de las elecciones.
Puesto de votación de Unicentro en elecciones en Colombia.
Las elecciones en Colombia se llevarán a cabo en marzo de 2022. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía del registrador nacional, Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, firmaron un acuerdo con el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, para que una delegación observe los diferentes procesos electorales que se realizarán en el país durante este 2022.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “en atención a la invitación cursada a la Unión Europea por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral para que observe las elecciones de Congreso y presidente de la República que tendrán lugar este año, se suscribió el Acuerdo Administrativo”.

Debe saber: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir su cédula virtualmente?

Entre los puntos que estipula el convenio, los miembros de la Misión de Observación Electoral “podrán desplegarse sobre el terreno con suficiente antelación a la jornada electoral, para poder seguir los preparativos electorales y la campaña electoral”, según señaló la Cancillería.

Dicha misión “atendrá a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones y al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Calendario de elecciones en 2022

El próximo 13 de marzo serán elegidos los senadores como los representantes a la Cámara para el periodo 2022 -2025. En total, los colombianos escogerán 108 senadores y 171 representantes a la Cámara.

Mire además: Epa Colombia reveló qué políticos la están buscando

El calendario electoral está dispuesto de la siguiente manera:

- 13 de enero: finaliza el proceso de inscripción de cédulas.

- 7 al 13 de marzo: se da inicio a las votaciones en el exterior para congreso.

- 13 de marzo: inician las votaciones al Congreso en Colombia.

El 29 de mayo serán las elecciones presidenciales y en caso de que haya segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 19 de junio de 2022.

Le puede interesar: Juan Carlos Echeverry desiste de sus aspiraciones presidenciales

Ese calendario está previsto así:

- 29 de enero: inicia formalmente la campaña presidencial.

- 23 al 29 de mayo: inicia la votación para presidente en el exterior.

- 29 de mayo: día elegido para las elecciones presidenciales 2022.

19 de junio: inicia la posible segunda vuelta y se define al nuevo presidente de Colombia.

- 7 de agosto: posesión del nuevo Presidente de la República.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.