Breadcrumb node

Definidos los candidatos presidenciales que participarán en primera vuelta

Los representantes de cada partido se enfrentarán el las urnas el próximo 29 de mayo.

Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2022 - 09:57
Elecciones en Colombia
AFP

Con total éxito se cumplió una nueva jornada electora en todo el territorio nacional, en el que muchos colombianos salieron a las urnas a ejercer su derecho al voto para elegir a los próximos miembros del Senado de la República, la Cámara de Representantes y las 16 curules de Paz. 

Así mismo, los colombianos podían elegir su candidato para las próximas elecciones presidenciales, entre tres consultas interpartidistas, lo que aclara y define el panorama electoral en la carrera hacía la Casa de Nariño.

Las consultas definían los candidatos de; la Coalición Centro Esperanza, Coalición Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

Elecciones del 13 de marzo
Inaldo Pérez - RCN Radio
Elecciones del 13 de marzo

No obstante, la Coalición Centro Esperanza que contaba con los candidatos Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán, dejó como vencedor en las urnas a Sergio Fajardo con un resultado de 570.112 votos a su favor. En el segundo lugar se ubicó Carlos Amaya, quien estuvo por debajo un 23%. 

Sergio Fajardo
Colprensa
Sergio Fajardo

Por otra parte, la Coalición equipo por Colombia que en sus filas tenía a fuertes aspirantes a la presidencia como Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil y Aydeé Lizarazo, dejó como ganador a Federico Gutiérrez que gracias a su amplia diferencia contra sus contendientes obtuvo un 55% de los votos contra el segundo de la lista que fue Álex Char 

Federico Gutiérrez
Colprensa

El Pacto Histórico también tenía fuertes contendientes electorales como el senador Gustavo Petro; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa social, Francia Márquez; el líder cristiano Alfredo Saade y la líder de los indígenas Arelis Uriana.

Gustavo Petro
Colprensa
Gustavo Petro

Posterior a la jornada electoral que cerró sus mesas a las 4:00 p.m., el resultado arrojó como ganador a Gustavo Petro, con un porcentaje del 80% de los votos frente Francia Márquez que obtuvo tan solo 14% de votos.  

Otros candidatos presidenciales 

De esta manera, Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y Gustavo Petro del Pacto Histórico, serán los candidatos que irán en representación de sus coaliciones. 

Sin embargo, a ellos se suman los candidatos únicos ya inscritos como el caso de Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Germán Córdoba, Gilberto Murillo, Luis Pérez y Enrique Gómez. A la espera de una posible candidatura de Germán Vargas Lleras. 

Cabe recodar que  la primera vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.  

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital