Defensoría del Pueblo solicitó más compromiso para enfrentar la migración irregular

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamando a las naciones para que haya un trabajo conjunto y se ejecuten soluciones a la crisis humanitaria.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

Luego de que se conociera el fallecimiento de Antonella Sánchez, una niña colombo-venezolana que murió ahogada mientras intentaba cruzar con su familia por el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, la Defensoría del Pueblo solicitó que se trabaje en compromisos reales para evitar más situaciones similares a como consecuencia de la migración.

Cabe mencionar que, la abuela de la niña fallecida y su pareja están desaparecidos luego de que la corriente del Río Bravo se los llevara. Además, una menor de 12 años, tía de Antonella y quien logró salir por sus propios medios de la zona, estaría en un albergue en Estados Unidos.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo dice que el Gobierno Petro "está desconectado con la realidad del país"

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, desde la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), hizo un llamando a las naciones para que haya un trabajo conjunto y se logre ejecutar soluciones a la crisis humanitaria derivada de la migración irregular.

“Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a la familia y hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que brinde toda la información legal a los familiares para que sea tramitada la repatriación del cuerpo de la niña fallecida. También solicitamos que sea intensificada la búsqueda de los familiares desaparecidos y brindado el acompañamiento a la niña de 12 años, que sobrevivió a la tragedia”, aseguró Carlos Camargo.

La entidad ha sido critica que los riesgos y violaciones de derechos en las rutas migratorias a los que están expuestos en estos escenarios, entre ellos, ser víctimas de violencia, trata de personas, discriminación algunos cometidos por estructuras del crimen organizado.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte que no se han definido canales humanitarios para liberar secuestrados

Las zonas con mayor peligro de migración irregular son los del paso por el Tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, en esta hay largas travesías, inclemencia del trópico, hambruna, incluso tener que atravesar ríos caudalosos sin las mínimas medidas de seguridad.

“En diversos escenarios hemos insistido en una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana. Seguiremos insistiendo desde la Presidencia de la FIO para que las naciones del continente, en un trabajo conjunto, encuentren salidas a esta crisis humanitaria derivada de la migración irregular. Garantizar los derechos de la población migrante que busca nuevas oportunidades fuera de sus países de origen es el deber que nos asiste”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Según cifras, en el primer semestre del año migraron más de 40.000 menores, mientras que en el mismo periodo del 2022 cruzaron esa frontera 7.369, un incremento desbordado del 445%.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Fronteras reveló que entre enero y octubre de este año cruzaron de Colombia al vecino país de Panamá, teniendo como ruta la espesa selva del Darién, cerca de 459 mil personas de todas las edades y de distintas nacionalidades.





Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.