Defensoría del Pueblo solicitó más compromiso para enfrentar la migración irregular

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamando a las naciones para que haya un trabajo conjunto y se ejecuten soluciones a la crisis humanitaria.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

Luego de que se conociera el fallecimiento de Antonella Sánchez, una niña colombo-venezolana que murió ahogada mientras intentaba cruzar con su familia por el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, la Defensoría del Pueblo solicitó que se trabaje en compromisos reales para evitar más situaciones similares a como consecuencia de la migración.

Cabe mencionar que, la abuela de la niña fallecida y su pareja están desaparecidos luego de que la corriente del Río Bravo se los llevara. Además, una menor de 12 años, tía de Antonella y quien logró salir por sus propios medios de la zona, estaría en un albergue en Estados Unidos.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo dice que el Gobierno Petro "está desconectado con la realidad del país"

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, desde la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), hizo un llamando a las naciones para que haya un trabajo conjunto y se logre ejecutar soluciones a la crisis humanitaria derivada de la migración irregular.

“Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a la familia y hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que brinde toda la información legal a los familiares para que sea tramitada la repatriación del cuerpo de la niña fallecida. También solicitamos que sea intensificada la búsqueda de los familiares desaparecidos y brindado el acompañamiento a la niña de 12 años, que sobrevivió a la tragedia”, aseguró Carlos Camargo.

La entidad ha sido critica que los riesgos y violaciones de derechos en las rutas migratorias a los que están expuestos en estos escenarios, entre ellos, ser víctimas de violencia, trata de personas, discriminación algunos cometidos por estructuras del crimen organizado.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte que no se han definido canales humanitarios para liberar secuestrados

Las zonas con mayor peligro de migración irregular son los del paso por el Tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, en esta hay largas travesías, inclemencia del trópico, hambruna, incluso tener que atravesar ríos caudalosos sin las mínimas medidas de seguridad.

“En diversos escenarios hemos insistido en una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana. Seguiremos insistiendo desde la Presidencia de la FIO para que las naciones del continente, en un trabajo conjunto, encuentren salidas a esta crisis humanitaria derivada de la migración irregular. Garantizar los derechos de la población migrante que busca nuevas oportunidades fuera de sus países de origen es el deber que nos asiste”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Según cifras, en el primer semestre del año migraron más de 40.000 menores, mientras que en el mismo periodo del 2022 cruzaron esa frontera 7.369, un incremento desbordado del 445%.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Fronteras reveló que entre enero y octubre de este año cruzaron de Colombia al vecino país de Panamá, teniendo como ruta la espesa selva del Darién, cerca de 459 mil personas de todas las edades y de distintas nacionalidades.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones