Defensa del canciller pide que Procuraduría cierre y archive el proceso contra Leyva

El abogado aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento respecto a la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El representante del canciller, Álvaro Leyva, entregó a la Procuraduría el documento con los alegatos finales en el marco del proceso que avanza por la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.

El abogado Yefferson Mauricio Dueñas aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento con respecto a la decisión de declarar desierta la millonaria licitación, pues son asuntos que corresponden al contencioso-administrativo.

Leer también: Álvaro Leyva y algunos congresistas estuvieron en posesión de Milei

"No puede en esta instancia pronunciarse sobre la validez de las actuaciones de la administración, en concreto de decisiones como la suspensión de un proceso contractual, la declaratoria de desierta de una licitación o la urgencia manifiesta, asuntos que constitucional y legalmente están reservados a la jurisdicción de lo contencioso administrativo", menciona el documento.

Dueñas reitera que la decisión de declarar desierto el proceso de contratación no fue una decisión arbitraria, sino que se fundamentó en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en casos previos.

"El proceso contractual se llevó a cabo con quienes venían adelantando la emisión de pasaportes, lo que prueba, además, que la declaratoria de desierta de la licitación de ninguna manera obedeció a razones subjetivas como se ha pretendido mostrar en algunos escenarios", dicen los alegatos.

Frente a esto, el abogado solicitó que la Procuraduría cierre y archive el proceso disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva que, según la procuradora general, Margarita Cabello, tendría una decisión definitiva a finales de enero.

También le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Este continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.


registrador nacional

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.
Elecciones en Colombia.



“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿No habría impedimento para usar camiseta de la Selección Colombia en campaña? Esto dice el CNE

Campaña de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo interpusieron acciones judiciales para revocar la decisión, e invitaron a los ciudadanos a ponerse la camiseta las veces que quieran.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.