Defensa del canciller pide que Procuraduría cierre y archive el proceso contra Leyva

El abogado aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento respecto a la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El representante del canciller, Álvaro Leyva, entregó a la Procuraduría el documento con los alegatos finales en el marco del proceso que avanza por la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.

El abogado Yefferson Mauricio Dueñas aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento con respecto a la decisión de declarar desierta la millonaria licitación, pues son asuntos que corresponden al contencioso-administrativo.

Leer también: Álvaro Leyva y algunos congresistas estuvieron en posesión de Milei

"No puede en esta instancia pronunciarse sobre la validez de las actuaciones de la administración, en concreto de decisiones como la suspensión de un proceso contractual, la declaratoria de desierta de una licitación o la urgencia manifiesta, asuntos que constitucional y legalmente están reservados a la jurisdicción de lo contencioso administrativo", menciona el documento.

Dueñas reitera que la decisión de declarar desierto el proceso de contratación no fue una decisión arbitraria, sino que se fundamentó en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en casos previos.

"El proceso contractual se llevó a cabo con quienes venían adelantando la emisión de pasaportes, lo que prueba, además, que la declaratoria de desierta de la licitación de ninguna manera obedeció a razones subjetivas como se ha pretendido mostrar en algunos escenarios", dicen los alegatos.

Frente a esto, el abogado solicitó que la Procuraduría cierre y archive el proceso disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva que, según la procuradora general, Margarita Cabello, tendría una decisión definitiva a finales de enero.

También le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Este continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.