Decreto de regulación de servicios públicos de Petro: Consejo de Estado rechaza recusación

El Consejo de Estado rechazó una recusación presentada contra una de las magistradas de la Sección Primera
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La FM conoció que el Consejo de Estado rechazó una recusación presentada contra una de las magistradas de la Sección Primera, para impedir su participación en la discusión que se adelanta sobre el decreto en el que, el presidente Gustavo Petro, de adjudicó facultades especiales para regular el marco tarifario de los servicios públicos.

El recurso fue presentado por Juan Sebastián Vidal Vásquez, quien actuó como coadyuvante (un tercero que se adhiere a las pretensiones de alguna de las partes procesales sin tener el mismo peso procedimental) de las entidades del gobierno que fueron demandadas.

Leer también: Marelbys Meza, exniñera chuzada, apareció en comercial de Petro Presidente, pero no recibió pago

Vidal alegaba que la consejera Nubia Peña debía declararse impedida de participar en esta discusión, ya que se desempeñó como asesora del despacho de la viceprocuradora general, en la época en la que el organismo adelantaba actos administrativos contra Gustavo Petro, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Según el accionante, esto representaría un impedimento por la imparcialidad de la magistrada, pues tendría una enemistad con el ahora presidente por haber hecho parte de la entidad que inició acciones supuestamente ilegales.

"Durante el período del doctor Alejandro Ordoñez en la Procuraduría General de la Nación se evidenció una enemistad en contra del doctor Gustavo Petro que se materializó en la expedición de actos administrativos ilegales, que en la actualidad están fuera del ordenamiento", menciona el auto.

Por su parte, la magistrada recusada respondió a la demanda, asegurando rechazar los señalamientos, pues aclaró que no tuvo participación alguna en los procesos citados por el demandante, pues en sus funciones no correspondía dicha actividad.

"No participó ni intervino en la elaboración de proyectos de actos administrativos contra el señor Gustavo Francisco Petro Urrego en su condición de Alcalde Mayor de Bogotá ni como ciudadano colombiano, en la medida que la competencia para adelantar esa clase de procesos radicaba en la Sala Disciplinaria de la Procuraduría", cita el documento.

Pese a los alegatos del accionante, el magistrado ponente determinó no aceptar la recusación, pues consideró que este recurso debe ser presentado por las partes procesales principales, por lo que explicó que el coadyunante no tiene potestad para hacer dichas solicitudes.

"Es improcedente, toda vez que la parte demandada no ha formulado recusación alguna contra la Consejera de Estado, doctora Nubia Margoth Peña Garzón, en esa medida, el coadyuvante fue más allá de los argumentos presentados por la parte que dice coadyuvar, comoquiera que no podía actuar de forma autónoma", concluye el tribunal.

También le puede interesar: Soldados que fueron atacados mientras hacían desminado humanitario ya están a salvo

Esta discusión continúa en la Sección Primera luego de que decidiera aceptar la demanda contra el decreto del presidente Petro e imponer medidas cautelares que suspendieron provisionalmente esas facultades especiales, por lo que ahora queda esperar la decisión final que tomarán los consejeros.


Fondo de Adaptación

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.
Rodrigo Lara
Ver



Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Por otro lado, en el caso de la elección del contralor, ya comenzaron las entrevistas a los diez finalistas que continúan en el proceso.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico