Decretar ‘renta básica de emergencia', la propuesta de algunos congresistas

El monto de dicha “renta básica” sería de máximo 470.000 pesos por familia durante al menos tres meses.
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá Crédito: RCN Radio / La FM

Un amplio grupo de congresistas de diferentes partidos políticos enviaron una carta al presidente Iván Duque,en la que le insistieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para atender a la población que se ha visto afectada económicamente debido a la pandemia.

Alrededor de 49 parlamentarios suscribieron el documento en el que le solicitaron al Gobierno Nacional, que implemente una “renta básica de emergencia” para atender a 8 millones de familias que no tienen los recursos para sostenerse debido a las nuevas cuarentenas.

Le puede interesar:

El monto de dicha “renta básica” sería de máximo 470.000 pesos por familia durante al menos tres meses, cifra que disminuiría dependiendo del número de personas que componen cada hogar.

“Le pedimos presidente Duque, que mediante decreto establezca el programa de Renta Básica Permanente que le propusimos al Ministro de Hacienda el mes de diciembre y que consiste en una transferencia monetaria mensual permanente a cada hogar en pobreza en función del número de sus miembros, que garantice condiciones de vida en dignidad a cada uno de sus miembros”, destaca uno de los apartes de la carta.

En los cálculos que se hacen, se establece que el costo mensual de dicha medida sería de un poco más de 3 billones de pesos, que al año sumarían más de 37 billones de pesos.

“El costo anual de estas transferencias equivale a 3.7% del PIB, cifra alcanzable si se tiene en cuenta que se fusionarían todos los programas asistenciales que en la actualidad se vienen ejecutando y, que tanto por la cuantía de sus transferencias monetarias, como por su dispersión e ineficiencia, no logran el impacto necesario”, proponen los congresistas.

Los legisladores que respaldan esta iniciativa, indicaron que la misma serviría para acabar con la pobreza extrema que vive la sociedad colombiana.

Lea también: Uribe dice que donó $10,9 millones a hospital de Medellín

El programa de Renta Básica Permanente que le proponemos (…), rescataría el derecho a la vida digna que se pregona en nuestro ordenamiento constitucional y nos pondría a salvo del flagelo de la pobreza que arrastra la pandemia y que promete golpear la economía colombiana mucho más allá de lo imaginado”, indicaron.

Entre los congresistas que firmaron esta carta se encuentran Iván Marulanda, Armando Benedetti, Roy Barreras, Aída Avella, Temístocles Ortega y Ángela María Robledo, además de 1.900 líderes sociales.

Esta es la carta:



Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.