Breadcrumb node

Decretar ‘renta básica de emergencia', la propuesta de algunos congresistas

El monto de dicha “renta básica” sería de máximo 470.000 pesos por familia durante al menos tres meses.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 29, 2021 - 11:42
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá
RCN Radio / La FM

Un amplio grupo de congresistas de diferentes partidos políticos enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que le insistieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para atender a la población que se ha visto afectada económicamente debido a la pandemia.

Alrededor de 49 parlamentarios suscribieron el documento en el que le solicitaron al Gobierno Nacional, que implemente una “renta básica de emergencia” para atender a 8 millones de familias que no tienen los recursos para sostenerse debido a las nuevas cuarentenas.

Le puede interesar: 

El monto de dicha “renta básica” sería de máximo 470.000 pesos por familia durante al menos tres meses, cifra que disminuiría dependiendo del número de personas que componen cada hogar.  

“Le pedimos presidente Duque, que mediante decreto establezca el programa de Renta Básica Permanente que le propusimos al Ministro de Hacienda el mes de diciembre y que consiste en una transferencia monetaria mensual permanente a cada hogar en pobreza en función del número de sus miembros, que garantice condiciones de vida en dignidad a cada uno de sus miembros”, destaca uno de los apartes de la carta.

En los cálculos que se hacen, se establece que el costo mensual de dicha medida sería de un poco más de 3 billones de pesos, que al año sumarían más de 37 billones de pesos.

“El costo anual de estas transferencias equivale a 3.7% del PIB, cifra alcanzable si se tiene en cuenta que se fusionarían todos los programas asistenciales que en la actualidad se vienen ejecutando y, que tanto por la cuantía de sus transferencias monetarias, como por su dispersión e ineficiencia, no logran el impacto necesario”, proponen los congresistas.

Los legisladores que respaldan esta iniciativa, indicaron que la misma serviría para acabar con la pobreza extrema que vive la sociedad colombiana.

Lea también: Uribe dice que donó $10,9 millones a hospital de Medellín

El programa de Renta Básica Permanente que le proponemos (…), rescataría el derecho a la vida digna que se pregona en nuestro ordenamiento constitucional y nos pondría a salvo del flagelo de la pobreza que arrastra la pandemia y que promete golpear la economía colombiana mucho más allá de lo imaginado”, indicaron.

Entre los congresistas que firmaron esta carta se encuentran Iván Marulanda, Armando Benedetti, Roy Barreras, Aída Avella, Temístocles Ortega y Ángela María Robledo, además de 1.900 líderes sociales. 

Esta es la carta: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información