Breadcrumb node

Declaración de alias 'Caliche' fue desvirtuada por la defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados se refirió al tema a través de un comunicado.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 15, 2020 - 17:23
Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe
Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe
Colprensa

La defensa de expresidente Alvaro Uribe Vélez señaló que nuevamente se estaría manejando información sesgada en el caso de la presunta coordinación por parte del senador para que el testigo alias 'Caliche' presionara a Gillermo Monsalve, algo que, según el abogado Jaime Granados, nunca sucedió

Por medio de un comunicado de cinco puntos, el abogado Granados destacó que si se conociera la totalidad del expediente, se podría apreciar que "luego de intentar acercarse a otros políticos, alias Caliche logra contactar con el representante Álvaro Hernán Prada, persona con la que nunca había tratado en su vida". 

También puede leer: Álvaro Uribe se recuperó del coronavirus

De igual forma, el documento señala que Caliche habría informado a Monsalve, quien además sería su amigo desde hace dos años. "Alias Caliche le había comentado su intención de retractarse de sus declaraciones contra Álvaro Uribe", señala el texto. 

En otro de los puntos, el comunicado destaca que posterior al contacto con el representante Prada, este se encargó de trasladar la información al senador Uribe, quien a su vez, según señala el texto, "se limitó a referirle la importancia de que ese testigo dijera la verdad", hecho que habría quedado registrado en las llamadas. 

Ante esta situación, la defensa del exmandatario insiste en que alias Caliche, en su declaración ante la Corte, explicó que así ocurrieron los hechos y que "si en sus conversaciones con Monsalve dijo o insinuó otra cosa, fue por su afán de lograr que éste sintiera la suficiente confianza para decir la verdad". 

En su comunicado, el abogado Granados se plantea varios interrogantes. Uno de ellos es: ¿por qué si se trataba de un plan orquestado y oculto, personas que jamás habían hablado en su vida fueron los encargados de la operación?

Leer también: Los 'clones' de Uribe que llegaron al Congreso

 

Así mismo cuestiona por qué los registros de las llamadas son tan escasos y su duración tan ínfima. Sumado a ello, Granados dice que es extraño que no acudieran a las vías tecnológicas para determinar cuánto duran los encuentros y en qué sitios se dieron. 

"Nuevamente queda en evidencia que aquí sólo vale aquello que coincida con el imaginario sesgado de quienes interpretan cada hecho con malevolencia y sentido conspirador". 

Hay que recordar que el expresidente Uribe se encuentra con detención domiciliaria, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se sigue en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información