Simpatizantes de Gustavo Petro
Simpatizantes de Gustavo Petro
Foto de Colprensa (Referencia)
17 Sep 2021 06:15 AM

"Decisión de personería jurídica a Colombia Humana, hace uso del Estatuto de Oposición"

Para el analista político Jairo Libreros a la Colombia Humana no le otorgaron su personería jurídica, al contrario se la reconocieron
ljgarcia
Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01

Para el analista político Jairo Libreros a la Colombia Humana no le otorgaron o devolvieron su personería jurídica, al contrario se la reconocieron. “Toda vez que Gustavo Petro en el 2018 se hizo acreedor a ocupar una curul en el Senado y una curul en la Cámara de Representantes y si bien no está establecido en la ley de partidos esa situación, por el Estatuto de Oposición se debe reconocer la votación de más de ocho millones de votos o de personas a favor de esa candidatura”.

En ese sentido, ahora al contar con una personería jurídica indicó que “entra a ejercer con plenos derechos los deberes o los derechos que lo acrediten como partido político, es decir, que en las próximas elecciones podrá recibir alguna financiación, podrá presentar listas al Senado a la Cámara y a la presidencia de la República como un partido autónomo no necesita recoger firmas es un partido político”, dijo.

En contexto: Corte otorga personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro

Al recibir 8 votos a favor y un salvamento de voto de la Sala Plena de la Corte Constitucional, Libreros manifestó que fue una decisión unánime y que existe al interior de la Corte un consenso sobre la vitalidad de la Colombia Humana.

“De manera especial, por encima de cualquier cosa, el Estatuto de la Oposición transformó las formas de hacer políticas en Colombia y los partidos minoritarios o que resulten perdedores en las elecciones en la presidencia de la República gozan de derechos a la par de los partidos mayoritarios, es decir, los partidos de gobierno, los partidos independientes y los movimientos partidos políticos de la oposición, están ocupando el mismo lugar y por cuenta del estatuto se protegen en democracia los derechos de las minorías”, señaló.

Para Libreros, la decisión de la corte no está politizada, al contrario hacen uso del Estatuto de Oposición que busca fortalecer las ideas y proteger jurídicamente a quienes no están de acuerdo con el Gobierno pero que democráticamente respetan las reglas y acudieron a los comicios, este es un gran ejemplo de eso y de la importancia de tener un estatuto en la democracia colombiana.

Y agregó que : “La corte Constitucional es la institución bandera no solamente encargada la vigencia de la constitución que es de estirpe liberal sino de manera particular está vinculada por personas que tienen diferentes formaciones profesionales en las ramas del derecho y que tienen posiciones ideológicas distintas”.

Lea además: Uribe dice que al Alcalde de Medellín lo ayudaron a elegir los “combos violentos”

Sobre la visibilidad que le puede traer la decisión a la campaña de Gustavo Petro para la presidencia de la República, consideró que cuando alguien hace 3 años obtiene ocho millones de votos, tiene la visibilidad, la vocería y la legitimidad suficiente, para conformar listas y optar nuevamente a la presidencia de la República.

“Aquí lo importante es que ya está protegido como movimiento político por la Ley. El Consejo Nacional electoral debe entregarle en la brevedad del tiempo la personería jurídica y eso le va a dar a él mayores garantías democráticas para disputar en igualdad de condiciones con otros partidos la presidencia de la República. Sin duda esto es una bocanada de aire fresco para el movimiento de Petro porque lo posiciones en una mejor manera en términos jurídicos para disputar la presidencia de la República", puntualizó.

Reacciones políticas a la decisión

Entre tanto, Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el 2018, celebró la decisión de la Corte. “Me alegra que Corte Constitucional le haya reconocido la personería política a la Colombia Humana. Una fuerza política que obtuvo ocho millones en la pasada contienda electoral. Ya no estoy en la Colombia Humana pero sí vale la pena recordar que con Dagoberto Quiroga, un abogado maravilloso, que quiere a Gustavo Petro y que ha trabajado por las fuerzas progresistas y democráticas de este país hizo una tarea en la cual yo pude acompañarle ante el Consejo Nacional Electoral y ante el Consejo de Estado. Por eso me alegra, porque es otra manera de darle respaldo al Estatuto de Oposición que hoy en Colombia gracias al Acuerdo de Paz es un derecho fundamental”, dijo.

Por su parte la representante María José Pizarro indicó que si algo “caracteriza a lo que hemos confluido en el Pacto Histórico es tener temple para construir el instrumento político de cambio que el pueblo colombiano definitivamente necesita.  Esa perseverancia hoy obtuvo un pequeño triunfo con el merecido reconocimiento legal para la personería jurídica de la Colombia Humana”. 

Otro congresistas como Katherin Miranda, Inti Asprilla y Armando Benedetti también celebraron la decisión. 

La decisión de la Corte se tomó al fallar a favor del Senador una tutela contra el CNE que en el 2018 le negó el reconocimiento al movimiento de ciudadanos a través de la resolución 3231 del 20 de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información