Debate sobre la reforma a la salud: Gobierno y oposición chocan por sesiones extras

El Gobierno evalúa convocar sesiones extras para avanzar en reforma a la salud y ley de jurisdicción agraria. Oposición rechaza la propuesta.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Aunque en un principio se había descartado la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso para avanzar en el trámite de algunos proyectos, entre ellos la reforma a la salud, esa decisión podría cambiar en las próximas horas.

El Gobierno confirmó que está evaluando la posibilidad de citar a los parlamentarios antes del 16 de febrero para que avancen en la votación del proyecto de salud, al que le restan algunos artículos para ser aprobado en su totalidad. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el tema se está evaluando y que muy seguramente este lunes habría una decisión al respecto.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

“Vamos a evaluar hoy, el presidente ha expresado que podríamos sesionar un par de días para avanzar en la reforma a la salud. Habíamos pensando incorporar la reforma laboral, pero creemos que no es el momento, dejar que la Comisión Séptima cumpla todas sus audiencias, creo que se ha avanzado en un clima mejor para la reforma laboral en esa corporación, vamos a consolidarlo”, dijo.

No obstante, la oposición rechazó la posibilidad de convocar extras, diciendo que la reforma a la salud es completamente inconveniente y la única intención que tendría el Gobierno es 'pupitrear' el proyecto.

El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, dijo que “es una reforma inconveniente y que no va a solucionar los problemas del sistema actual derivados del "chu, chu, chu" del presidente Gustavo Petro. Es una cortina de humo más en un momento en el que conocemos un nuevo escándalo por el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña del presidente Gustavo Petro”.

En contexto: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

También se tenía previsto incluir en el posible decreto de sesiones extras la ley de jurisdicción agraria que solo le resta ser aprobada en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, pero la iniciativa también habría sido descartada por el Gobierno Nacional.


Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones