Debate sobre la reforma a la salud: Gobierno y oposición chocan por sesiones extras

El Gobierno evalúa convocar sesiones extras para avanzar en reforma a la salud y ley de jurisdicción agraria. Oposición rechaza la propuesta.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Aunque en un principio se había descartado la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso para avanzar en el trámite de algunos proyectos, entre ellos la reforma a la salud, esa decisión podría cambiar en las próximas horas.

El Gobierno confirmó que está evaluando la posibilidad de citar a los parlamentarios antes del 16 de febrero para que avancen en la votación del proyecto de salud, al que le restan algunos artículos para ser aprobado en su totalidad. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el tema se está evaluando y que muy seguramente este lunes habría una decisión al respecto.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

“Vamos a evaluar hoy, el presidente ha expresado que podríamos sesionar un par de días para avanzar en la reforma a la salud. Habíamos pensando incorporar la reforma laboral, pero creemos que no es el momento, dejar que la Comisión Séptima cumpla todas sus audiencias, creo que se ha avanzado en un clima mejor para la reforma laboral en esa corporación, vamos a consolidarlo”, dijo.

No obstante, la oposición rechazó la posibilidad de convocar extras, diciendo que la reforma a la salud es completamente inconveniente y la única intención que tendría el Gobierno es 'pupitrear' el proyecto.

El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, dijo que “es una reforma inconveniente y que no va a solucionar los problemas del sistema actual derivados del "chu, chu, chu" del presidente Gustavo Petro. Es una cortina de humo más en un momento en el que conocemos un nuevo escándalo por el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña del presidente Gustavo Petro”.

En contexto: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

También se tenía previsto incluir en el posible decreto de sesiones extras la ley de jurisdicción agraria que solo le resta ser aprobada en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, pero la iniciativa también habría sido descartada por el Gobierno Nacional.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.