Debate sobre la reforma a la salud: Gobierno y oposición chocan por sesiones extras

El Gobierno evalúa convocar sesiones extras para avanzar en reforma a la salud y ley de jurisdicción agraria. Oposición rechaza la propuesta.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Aunque en un principio se había descartado la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso para avanzar en el trámite de algunos proyectos, entre ellos la reforma a la salud, esa decisión podría cambiar en las próximas horas.

El Gobierno confirmó que está evaluando la posibilidad de citar a los parlamentarios antes del 16 de febrero para que avancen en la votación del proyecto de salud, al que le restan algunos artículos para ser aprobado en su totalidad. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el tema se está evaluando y que muy seguramente este lunes habría una decisión al respecto.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

“Vamos a evaluar hoy, el presidente ha expresado que podríamos sesionar un par de días para avanzar en la reforma a la salud. Habíamos pensando incorporar la reforma laboral, pero creemos que no es el momento, dejar que la Comisión Séptima cumpla todas sus audiencias, creo que se ha avanzado en un clima mejor para la reforma laboral en esa corporación, vamos a consolidarlo”, dijo.

No obstante, la oposición rechazó la posibilidad de convocar extras, diciendo que la reforma a la salud es completamente inconveniente y la única intención que tendría el Gobierno es 'pupitrear' el proyecto.

El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, dijo que “es una reforma inconveniente y que no va a solucionar los problemas del sistema actual derivados del "chu, chu, chu" del presidente Gustavo Petro. Es una cortina de humo más en un momento en el que conocemos un nuevo escándalo por el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña del presidente Gustavo Petro”.

En contexto: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

También se tenía previsto incluir en el posible decreto de sesiones extras la ley de jurisdicción agraria que solo le resta ser aprobada en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, pero la iniciativa también habría sido descartada por el Gobierno Nacional.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar si el Congreso lo autoriza, dice el procurador

En el Congreso de la República hay ambiente para autorizar la posesión del presidente electo en una guarnición militar.
Abelardo de la Espriella



“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa

“Aquí no se va a tolerar la corrupción”: el mensaje de Abelardo de la Espriella durante el desfile del 20 de Julio en Medellín

El presidente electo exaltó a Antioquia, respaldó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, y prometió mano firme contra quienes violen la Constitución

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.