Debate en el Congreso: Presupuesto enfrenta críticas

El Presupuesto General de la Nación en Colombia para 2025 genera debate en el Congreso.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta clave para el gobierno colombiano, ya que determina cómo se distribuirán los recursos públicos para financiar los programas, proyectos y políticas estatales durante el año fiscal. Sin embargo, la reciente propuesta de presupuesto para 2025 ha desencadenado un intenso debate en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

La discusión no se limita solo a la distribución de recursos en sectores vitales como salud, educación, infraestructura y seguridad. También abarca las fuentes de financiamiento y el impacto que esta asignación tendrá en la economía del país.

Lea también: Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

En este contexto, la Cámara de Representantes ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta del gobierno. La representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto, que asciende a $523 billones de pesos, señalando que el mismo presenta signos evidentes de desfinanciamiento.

"Exijo al Ministerio de Hacienda que trate este asunto con seriedad y evite hacer cálculos optimistas que podrían comprometer la estabilidad financiera del país", declaró Robayo Bechara.

De interés: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025

Además, criticó la decisión del gobierno de reducir $20 billones en 2024 y, a pesar de ello, presentar un presupuesto desfinanciado para el año siguiente. Este escenario ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para mantener el equilibrio fiscal y atender las necesidades del país en el próximo año.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.
El Estado tiene con que pagar a los pensionados.



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.