Debate en el Congreso: Presupuesto enfrenta críticas

El Presupuesto General de la Nación en Colombia para 2025 genera debate en el Congreso.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta clave para el gobierno colombiano, ya que determina cómo se distribuirán los recursos públicos para financiar los programas, proyectos y políticas estatales durante el año fiscal. Sin embargo, la reciente propuesta de presupuesto para 2025 ha desencadenado un intenso debate en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

La discusión no se limita solo a la distribución de recursos en sectores vitales como salud, educación, infraestructura y seguridad. También abarca las fuentes de financiamiento y el impacto que esta asignación tendrá en la economía del país.

Lea también: Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

En este contexto, la Cámara de Representantes ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta del gobierno. La representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto, que asciende a $523 billones de pesos, señalando que el mismo presenta signos evidentes de desfinanciamiento.

"Exijo al Ministerio de Hacienda que trate este asunto con seriedad y evite hacer cálculos optimistas que podrían comprometer la estabilidad financiera del país", declaró Robayo Bechara.

De interés: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025

Además, criticó la decisión del gobierno de reducir $20 billones en 2024 y, a pesar de ello, presentar un presupuesto desfinanciado para el año siguiente. Este escenario ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para mantener el equilibrio fiscal y atender las necesidades del país en el próximo año.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: Álvaro Uribe sobre fórmula vicepresidencial

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026