Debate en el Congreso: Presupuesto enfrenta críticas

El Presupuesto General de la Nación en Colombia para 2025 genera debate en el Congreso.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta clave para el gobierno colombiano, ya que determina cómo se distribuirán los recursos públicos para financiar los programas, proyectos y políticas estatales durante el año fiscal. Sin embargo, la reciente propuesta de presupuesto para 2025 ha desencadenado un intenso debate en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

La discusión no se limita solo a la distribución de recursos en sectores vitales como salud, educación, infraestructura y seguridad. También abarca las fuentes de financiamiento y el impacto que esta asignación tendrá en la economía del país.

Lea también: Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

En este contexto, la Cámara de Representantes ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta del gobierno. La representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto, que asciende a $523 billones de pesos, señalando que el mismo presenta signos evidentes de desfinanciamiento.

"Exijo al Ministerio de Hacienda que trate este asunto con seriedad y evite hacer cálculos optimistas que podrían comprometer la estabilidad financiera del país", declaró Robayo Bechara.

De interés: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025

Además, criticó la decisión del gobierno de reducir $20 billones en 2024 y, a pesar de ello, presentar un presupuesto desfinanciado para el año siguiente. Este escenario ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para mantener el equilibrio fiscal y atender las necesidades del país en el próximo año.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia