Debate en el Congreso: Presupuesto enfrenta críticas

El Presupuesto General de la Nación en Colombia para 2025 genera debate en el Congreso.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta clave para el gobierno colombiano, ya que determina cómo se distribuirán los recursos públicos para financiar los programas, proyectos y políticas estatales durante el año fiscal. Sin embargo, la reciente propuesta de presupuesto para 2025 ha desencadenado un intenso debate en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

La discusión no se limita solo a la distribución de recursos en sectores vitales como salud, educación, infraestructura y seguridad. También abarca las fuentes de financiamiento y el impacto que esta asignación tendrá en la economía del país.

Lea también: Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

En este contexto, la Cámara de Representantes ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta del gobierno. La representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto, que asciende a $523 billones de pesos, señalando que el mismo presenta signos evidentes de desfinanciamiento.

"Exijo al Ministerio de Hacienda que trate este asunto con seriedad y evite hacer cálculos optimistas que podrían comprometer la estabilidad financiera del país", declaró Robayo Bechara.

De interés: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025

Además, criticó la decisión del gobierno de reducir $20 billones en 2024 y, a pesar de ello, presentar un presupuesto desfinanciado para el año siguiente. Este escenario ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para mantener el equilibrio fiscal y atender las necesidades del país en el próximo año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.