Debate en el Congreso: Presupuesto enfrenta críticas

El Presupuesto General de la Nación en Colombia para 2025 genera debate en el Congreso.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta clave para el gobierno colombiano, ya que determina cómo se distribuirán los recursos públicos para financiar los programas, proyectos y políticas estatales durante el año fiscal. Sin embargo, la reciente propuesta de presupuesto para 2025 ha desencadenado un intenso debate en el Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

La discusión no se limita solo a la distribución de recursos en sectores vitales como salud, educación, infraestructura y seguridad. También abarca las fuentes de financiamiento y el impacto que esta asignación tendrá en la economía del país.

Lea también: Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

En este contexto, la Cámara de Representantes ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta del gobierno. La representante Saray Robayo Bechara cuestionó la viabilidad del presupuesto propuesto, que asciende a $523 billones de pesos, señalando que el mismo presenta signos evidentes de desfinanciamiento.

"Exijo al Ministerio de Hacienda que trate este asunto con seriedad y evite hacer cálculos optimistas que podrían comprometer la estabilidad financiera del país", declaró Robayo Bechara.

De interés: Gobierno presenta presupuesto de $523 billones para 2025

Además, criticó la decisión del gobierno de reducir $20 billones en 2024 y, a pesar de ello, presentar un presupuesto desfinanciado para el año siguiente. Este escenario ha generado preocupación sobre la capacidad del Estado para mantener el equilibrio fiscal y atender las necesidades del país en el próximo año.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.