El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Esta iniciativa pretende convertir en ley los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia, por primera vez ha llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República y se le dará debate.

La proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley fue derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

De acuerdo al objeto del proyecto de ley, esta iniciativa pretende convertir en ley de la República los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente en el país.

El autor de este proyecto de ley, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, afirma que al ser aprobado esta iniciativa, "eliminará las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares".

"Es histórico, por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo y tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga si al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que le garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida", señaló el congresista.

El representante Buenaventura León del partido Conservador, autor de la proposición que pedía el hundimiento de este proyecto de ley, argumentó que lo que se busca con esta iniciativa es crear una pena de muerte.

Lea también: Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

"Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional, no el que legisla es el Congreso de la República que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante liberal, José Luis Correa, quien es médico de profesión, afirmó que están utilizando las creencias religiosas para legislar sobre posibles derechos constitucionales de las personas.

"Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. Entonces no podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre de manera pensante en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas", señaló el Congresista.


Licencias de conducción

Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso
Licencia de conducción



Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.