El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Esta iniciativa pretende convertir en ley los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia, por primera vez ha llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República y se le dará debate.

La proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley fue derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

De acuerdo al objeto del proyecto de ley, esta iniciativa pretende convertir en ley de la República los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente en el país.

El autor de este proyecto de ley, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, afirma que al ser aprobado esta iniciativa, "eliminará las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares".

"Es histórico, por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo y tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga si al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que le garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida", señaló el congresista.

El representante Buenaventura León del partido Conservador, autor de la proposición que pedía el hundimiento de este proyecto de ley, argumentó que lo que se busca con esta iniciativa es crear una pena de muerte.

Lea también: Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

"Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional, no el que legisla es el Congreso de la República que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante liberal, José Luis Correa, quien es médico de profesión, afirmó que están utilizando las creencias religiosas para legislar sobre posibles derechos constitucionales de las personas.

"Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. Entonces no podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre de manera pensante en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas", señaló el Congresista.


Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.