El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Esta iniciativa pretende convertir en ley los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia, por primera vez ha llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República y se le dará debate.

La proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley fue derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

De acuerdo al objeto del proyecto de ley, esta iniciativa pretende convertir en ley de la República los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente en el país.

El autor de este proyecto de ley, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, afirma que al ser aprobado esta iniciativa, "eliminará las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares".

"Es histórico, por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo y tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga si al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que le garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida", señaló el congresista.

El representante Buenaventura León del partido Conservador, autor de la proposición que pedía el hundimiento de este proyecto de ley, argumentó que lo que se busca con esta iniciativa es crear una pena de muerte.

Lea también: Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

"Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional, no el que legisla es el Congreso de la República que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante liberal, José Luis Correa, quien es médico de profesión, afirmó que están utilizando las creencias religiosas para legislar sobre posibles derechos constitucionales de las personas.

"Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. Entonces no podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre de manera pensante en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas", señaló el Congresista.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.