Breadcrumb node

El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Esta iniciativa pretende convertir en ley los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente.

Actualizado:
Miércoles, Abril 7, 2021 - 21:33
Eutanasia
Ingimage

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia, por primera vez ha llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República y se le dará debate.

La proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley fue derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

De acuerdo al objeto del proyecto de ley, esta iniciativa pretende convertir en ley de la República los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente  en el país.

El autor de este proyecto de ley, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, afirma que al ser aprobado esta iniciativa, "eliminará las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares". 

"Es histórico, por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo y tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga si al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que le garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida", señaló el congresista.

El representante Buenaventura León del partido Conservador, autor de la proposición que pedía el hundimiento de este proyecto de ley, argumentó que lo que se busca con esta iniciativa es crear una pena de muerte.

Lea también: Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

"Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional, no el que legisla es el Congreso de la República que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante liberal, José Luis Correa, quien es médico de profesión, afirmó que están utilizando las creencias religiosas para legislar sobre posibles derechos constitucionales de las personas.

"Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. Entonces no podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre de manera pensante en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas", señaló el Congresista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información