El debate de la eutanasia avanza, por primera vez, en una plenaria del Congreso

Esta iniciativa pretende convertir en ley los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente.
Eutanasia
Crédito: Ingimage

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia, por primera vez ha llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República y se le dará debate.

La proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley fue derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

De acuerdo al objeto del proyecto de ley, esta iniciativa pretende convertir en ley de la República los criterios que fijó la Corte Constitucional para reglamentar el derecho a morir dignamente en el país.

El autor de este proyecto de ley, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, afirma que al ser aprobado esta iniciativa, "eliminará las barreras de acceso para garantizar la calidad de vida de las personas en la medida en que no se prolongará su sufrimiento ni el de sus familiares".

"Es histórico, por primera vez este proyecto avanza tanto y fue negada la proposición de archivo y tenemos las mayorías y esperamos que el Congreso de manera histórica le diga si al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Que le garanticemos a todos los colombianos a decidir con autonomía el destino de su propia vida", señaló el congresista.

El representante Buenaventura León del partido Conservador, autor de la proposición que pedía el hundimiento de este proyecto de ley, argumentó que lo que se busca con esta iniciativa es crear una pena de muerte.

Lea también: Gobierno modificó tutelas en temas de erradicación y seguridad

"Colombia es el único país del mundo donde la eutanasia se ha querido legalizar con una sentencia de la Corte Constitucional, no el que legisla es el Congreso de la República que es el que tiene la representación del pueblo colombiano. La eutanasia es un desacierto, la ley se hizo para proteger la vida, ni la eutanasia ni el suicidio son medios y no podemos a través de la eutanasia estar legalizando la pena de muerte", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante liberal, José Luis Correa, quien es médico de profesión, afirmó que están utilizando las creencias religiosas para legislar sobre posibles derechos constitucionales de las personas.

"Tenerle que decir a un paciente que se tiene que aguantar su enfermedad porque aquí alguien de una religión probablemente diferente considera que esa persona no puede tener derecho. Entonces no podemos decir que matar niños en un conflicto abierto porque son máquinas de guerra está bien y lo defendemos, pero si alguien quiere acceder a un derecho libre de manera pensante en sus 5 sentidos, después de haber quedado postrado en una cama por una enfermedad terminal y ahí somos nosotros los que queremos acabar con la sociedad porque vamos a dar la opción que termine su vida bajo una decisión propia en unas condiciones dignas", señaló el Congresista.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.