De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Dijo que la investigación a su campaña está llena de falsedades y pide vigilancia de la Procuraduría.
Humberto De la Calle
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle respondió luego de conocer el borrador de ponencia que hay en el Consejo Nacional Electoral, que habla de unas supuestas irregularidades que se habrían cometido con los gastos de su campaña.

Según De la Calle, tras haber hecho una exhaustiva revisión del documento, encontró que hay muchas afirmaciones inexactas y falsas.

Dijo además que algunas cifras que fueron reportadas tal vez no concuerdan con la factura porque en las mismas no está incluido el IVA, que de sumarse, daría la totalidad de muchos de los gastos que se hicieron, lo cual para De la Calle demuestra una total falta de rigor.

Lea también: Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

“Todo esto me permite afirmar que es un informe que carece de rigor y de sustento. Las pruebas y revisiones minuciosas que hemos realizado nosotros están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado y sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques”, señaló.

Y añadió: “Este es un informe burdo y lleno de falsedades y quiero que esto se convierta en una documentación pública para todos puedan ver esto que es aberrante”.

Dijo además que las cuentas de su campaña en su momento fueron objeto de una revisión contable y de dos auditorías sin ningún tipo de reparo, lo cual hace inentendible que este escándalo haya estallado un año y medio después.

Ante esto, De la Calle anunció que seguirá revisando los informes de gastos para entregar las explicaciones, pero dejó claro que este es un problema del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático.

Lea también: Expresidente Santos confiesa que un día casi 'desinvita' al presidente Trump

“Confío en el pleno del Consejo Electoral y que garantice mis derechos. Si a pesar de las varias revisiones y auditorias, nos convocan a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados en el seno del Consejo Electoral”, manifestó.

El excandidato Humberto de la Calle pidió a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una estricta vigilancia sobre esta indagación que está adelantando el CNE.

“Yo espero que esto termine pronto. El nivel de las irregularidades y la afectación de mis derechos me ha llamado a pedir una vigilancia especial de la Procuraduría que garantice una investigación y una decisión seria e imparcial”, añadió.

El dirigente político reiteró que su campaña nunca cometió fallas y que por el contrario la indagación preliminar que se está haciendo en el tribunal electoral carece de sustento y de rigor.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.