De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Dijo que la investigación a su campaña está llena de falsedades y pide vigilancia de la Procuraduría.
Humberto De la Calle
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle respondió luego de conocer el borrador de ponencia que hay en el Consejo Nacional Electoral, que habla de unas supuestas irregularidades que se habrían cometido con los gastos de su campaña.

Según De la Calle, tras haber hecho una exhaustiva revisión del documento, encontró que hay muchas afirmaciones inexactas y falsas.

Dijo además que algunas cifras que fueron reportadas tal vez no concuerdan con la factura porque en las mismas no está incluido el IVA, que de sumarse, daría la totalidad de muchos de los gastos que se hicieron, lo cual para De la Calle demuestra una total falta de rigor.

Lea también: Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

Todo esto me permite afirmar que es un informe que carece de rigor y de sustento. Las pruebas y revisiones minuciosas que hemos realizado nosotros están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado y sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques”, señaló.

Y añadió: “Este es un informe burdo y lleno de falsedades y quiero que esto se convierta en una documentación pública para todos puedan ver esto que es aberrante”.

Dijo además que las cuentas de su campaña en su momento fueron objeto de una revisión contable y de dos auditorías sin ningún tipo de reparo, lo cual hace inentendible que este escándalo haya estallado un año y medio después.

Ante esto, De la Calle anunció que seguirá revisando los informes de gastos para entregar las explicaciones, pero dejó claro que este es un problema del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático.

Lea también: Expresidente Santos confiesa que un día casi 'desinvita' al presidente Trump

“Confío en el pleno del Consejo Electoral y que garantice mis derechos. Si a pesar de las varias revisiones y auditorias, nos convocan a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados en el seno del Consejo Electoral”, manifestó.

El excandidato Humberto de la Calle pidió a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una estricta vigilancia sobre esta indagación que está adelantando el CNE.

“Yo espero que esto termine pronto. El nivel de las irregularidades y la afectación de mis derechos me ha llamado a pedir una vigilancia especial de la Procuraduría que garantice una investigación y una decisión seria e imparcial”, añadió.

El dirigente político reiteró que su campaña nunca cometió fallas y que por el contrario la indagación preliminar que se está haciendo en el tribunal electoral carece de sustento y de rigor.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026