De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Dijo que la investigación a su campaña está llena de falsedades y pide vigilancia de la Procuraduría.
Humberto De la Calle
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle respondió luego de conocer el borrador de ponencia que hay en el Consejo Nacional Electoral, que habla de unas supuestas irregularidades que se habrían cometido con los gastos de su campaña.

Según De la Calle, tras haber hecho una exhaustiva revisión del documento, encontró que hay muchas afirmaciones inexactas y falsas.

Dijo además que algunas cifras que fueron reportadas tal vez no concuerdan con la factura porque en las mismas no está incluido el IVA, que de sumarse, daría la totalidad de muchos de los gastos que se hicieron, lo cual para De la Calle demuestra una total falta de rigor.

Lea también: Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

Todo esto me permite afirmar que es un informe que carece de rigor y de sustento. Las pruebas y revisiones minuciosas que hemos realizado nosotros están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado y sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques”, señaló.

Y añadió: “Este es un informe burdo y lleno de falsedades y quiero que esto se convierta en una documentación pública para todos puedan ver esto que es aberrante”.

Dijo además que las cuentas de su campaña en su momento fueron objeto de una revisión contable y de dos auditorías sin ningún tipo de reparo, lo cual hace inentendible que este escándalo haya estallado un año y medio después.

Ante esto, De la Calle anunció que seguirá revisando los informes de gastos para entregar las explicaciones, pero dejó claro que este es un problema del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático.

Lea también: Expresidente Santos confiesa que un día casi 'desinvita' al presidente Trump

“Confío en el pleno del Consejo Electoral y que garantice mis derechos. Si a pesar de las varias revisiones y auditorias, nos convocan a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados en el seno del Consejo Electoral”, manifestó.

El excandidato Humberto de la Calle pidió a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una estricta vigilancia sobre esta indagación que está adelantando el CNE.

“Yo espero que esto termine pronto. El nivel de las irregularidades y la afectación de mis derechos me ha llamado a pedir una vigilancia especial de la Procuraduría que garantice una investigación y una decisión seria e imparcial”, añadió.

El dirigente político reiteró que su campaña nunca cometió fallas y que por el contrario la indagación preliminar que se está haciendo en el tribunal electoral carece de sustento y de rigor.


Temas relacionados

déficit fiscal

Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.
Senado de la República



¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.