De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Dijo que la investigación a su campaña está llena de falsedades y pide vigilancia de la Procuraduría.
Humberto De la Calle
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle respondió luego de conocer el borrador de ponencia que hay en el Consejo Nacional Electoral, que habla de unas supuestas irregularidades que se habrían cometido con los gastos de su campaña.

Según De la Calle, tras haber hecho una exhaustiva revisión del documento, encontró que hay muchas afirmaciones inexactas y falsas.

Dijo además que algunas cifras que fueron reportadas tal vez no concuerdan con la factura porque en las mismas no está incluido el IVA, que de sumarse, daría la totalidad de muchos de los gastos que se hicieron, lo cual para De la Calle demuestra una total falta de rigor.

Lea también: Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

“Todo esto me permite afirmar que es un informe que carece de rigor y de sustento. Las pruebas y revisiones minuciosas que hemos realizado nosotros están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado y sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques”, señaló.

Y añadió: “Este es un informe burdo y lleno de falsedades y quiero que esto se convierta en una documentación pública para todos puedan ver esto que es aberrante”.

Dijo además que las cuentas de su campaña en su momento fueron objeto de una revisión contable y de dos auditorías sin ningún tipo de reparo, lo cual hace inentendible que este escándalo haya estallado un año y medio después.

Ante esto, De la Calle anunció que seguirá revisando los informes de gastos para entregar las explicaciones, pero dejó claro que este es un problema del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático.

Lea también: Expresidente Santos confiesa que un día casi 'desinvita' al presidente Trump

“Confío en el pleno del Consejo Electoral y que garantice mis derechos. Si a pesar de las varias revisiones y auditorias, nos convocan a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados en el seno del Consejo Electoral”, manifestó.

El excandidato Humberto de la Calle pidió a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una estricta vigilancia sobre esta indagación que está adelantando el CNE.

“Yo espero que esto termine pronto. El nivel de las irregularidades y la afectación de mis derechos me ha llamado a pedir una vigilancia especial de la Procuraduría que garantice una investigación y una decisión seria e imparcial”, añadió.

El dirigente político reiteró que su campaña nunca cometió fallas y que por el contrario la indagación preliminar que se está haciendo en el tribunal electoral carece de sustento y de rigor.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.