David Racero mantendrá su curul en el Congreso por decisión del Consejo de Estado

El tribunal consideró que el legislador no violó topes electorales, confirmando su permanencia en el parlamento colombiano.
David Racero
David Racero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una solicitud de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, David Racero, de quien afirmaban los accionantes, había incurrido en la falta de violación de topes, por lo que solicitaron que el tribunal decretara la “muerte política” del expresidente de esa corporación.

El tribunal resolvió la solicitud en la que afirmaban que el congresista habría excedido el límite de dinero permitido para la campaña electoral, pues, según las normas, los aspirantes pueden utilizar $1.116.306.481 para los actos de proselitismo, pero el reporte fue de casi 2.500 millones.

Más noticias: Paloma Valencia: "Yo quiero ser la primera mujer presidenta"

“Reportó que el congresista demandado relacionó gastos por el monto de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888), escenario que, según lo exponen en la demanda, superó el límite máximo de gastos autorizados”, dice el documento.

En el fallo, el tribunal reconoce que la campaña del Pacto Histórico gastó casi 20.100 millones de pesos, lo que no representa una violación del monto aprobado por el CNE, además de que resaltan que no hubo gasto personal de David Racero, sino que se trató de la financiación total de la lista cerrada de esa colectividad política, “Gastos de $20.093.516.658 que se podían realizar en la respectiva campaña, tal como lo definió el CNE. Aunado a lo anterior, se agrega que el concepto recibido no fue a título personal del demandado, sino que se trató de la financiación de la lista del «Pacto Histórico» por la circunscripción electoral de Bogotá D.C.”, añade el tribunal.

En el fallo, los magistrados explican que en la auditoría que fue presentada por el Polo Democrático, integrante de la coalición Pacto Histórico, los magistrados del Consejo Nacional Electoral no evidenciaron alguna irregular con relación a los límites de topes y la devolución de los gastos.

Lea además: CNE tendría que nombrar conjueces para definir proceso contra Petro

“La auditoría interna presentada por el partido Polo Democrático Alternativo y del CNE no advirtieron alguna irregularidad en relación con la violación del límite de los topes máximos de financiación (aportes y gastos), que impidiera el reconocimiento de recursos provenientes de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos”, concluye el documento.

Con esto, el representante David Racero quedó en firme en el Congreso de la República, luego de que el tribunal confirmara que el exceso de inversión de recursos, se generó sin afectación al haber hecho parte de una lista cerrada.





Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.