David Racero mantendrá su curul en el Congreso por decisión del Consejo de Estado

El tribunal consideró que el legislador no violó topes electorales, confirmando su permanencia en el parlamento colombiano.
David Racero
David Racero Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una solicitud de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, David Racero, de quien afirmaban los accionantes, había incurrido en la falta de violación de topes, por lo que solicitaron que el tribunal decretara la “muerte política” del expresidente de esa corporación.

El tribunal resolvió la solicitud en la que afirmaban que el congresista habría excedido el límite de dinero permitido para la campaña electoral, pues, según las normas, los aspirantes pueden utilizar $1.116.306.481 para los actos de proselitismo, pero el reporte fue de casi 2.500 millones.

Más noticias: Paloma Valencia: "Yo quiero ser la primera mujer presidenta"

“Reportó que el congresista demandado relacionó gastos por el monto de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888), escenario que, según lo exponen en la demanda, superó el límite máximo de gastos autorizados”, dice el documento.

En el fallo, el tribunal reconoce que la campaña del Pacto Histórico gastó casi 20.100 millones de pesos, lo que no representa una violación del monto aprobado por el CNE, además de que resaltan que no hubo gasto personal de David Racero, sino que se trató de la financiación total de la lista cerrada de esa colectividad política, “Gastos de $20.093.516.658 que se podían realizar en la respectiva campaña, tal como lo definió el CNE. Aunado a lo anterior, se agrega que el concepto recibido no fue a título personal del demandado, sino que se trató de la financiación de la lista del «Pacto Histórico» por la circunscripción electoral de Bogotá D.C.”, añade el tribunal.

En el fallo, los magistrados explican que en la auditoría que fue presentada por el Polo Democrático, integrante de la coalición Pacto Histórico, los magistrados del Consejo Nacional Electoral no evidenciaron alguna irregular con relación a los límites de topes y la devolución de los gastos.

Lea además: CNE tendría que nombrar conjueces para definir proceso contra Petro

“La auditoría interna presentada por el partido Polo Democrático Alternativo y del CNE no advirtieron alguna irregularidad en relación con la violación del límite de los topes máximos de financiación (aportes y gastos), que impidiera el reconocimiento de recursos provenientes de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos”, concluye el documento.

Con esto, el representante David Racero quedó en firme en el Congreso de la República, luego de que el tribunal confirmara que el exceso de inversión de recursos, se generó sin afectación al haber hecho parte de una lista cerrada.


Afinia

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.
Afinia



Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.