Breadcrumb node

David Racero dijo que mientras no se radique la reforma a la salud, "lo demás es especulación"

Aseguró que el documento que circula en redes sociales, no es el articulado de la reforma a la salud que presentará el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 14:34
David Racero
Prensa Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que el documento que circula en redes sociales, no es el articulado de la reforma a la salud que presentará el Gobierno al Congreso sobre el inicio de las sesiones extraordinarias.  

“Esperemos la próxima semana que se radique el documento oficial, todo lo demás es especulación y entiendo que el propio presidente de la República quiere revisar el documento final, así que por ahora la prudencia es la mejor consejera”, señaló el Congresista. 

Agregó que el Gobierno Nacional, que radicará el proyecto la segunda semana de las sesiones, presentará solo una propuesta que puede ser modificada por el Congreso. 

Lea también: Reforma a la salud se discutirá en sesiones extras del Congreso de la República

“Tendremos el tiempo suficiente de aquí hasta junio para hacer una discusión amplia y consensuada, donde se incluyan todas las voces. El Gobierno presenta una propuesta para ver cómo los sectores políticos y económicos entramos a la discusión", dijo.  

Este proyecto de reforma será una de las prioridades de la agenda legislativa, por lo que se prevén intensos debates considerando que varios partidos políticos, entre ellos el Liberal, el Conservador y el de la Unidad Nacional, que hacen parte de la colación del Gobierno, han expresado reparos.  

Reunión con las EPS 

El presidente de la Cámara se reunió con los líderes y agremiaciones del sector salud, para escuchar sus preocupaciones, inquietudes y sugerencias sobre lo poco que se ha podido conocer de la reforma, que plantearía entre otros, la sustitución de las EPS en el país. 

“Hay todas las disposiciones de las EPS para contribuir con se dialogó, la disposición también para cambiar lo que haya que cambiar para mejorar teniendo en cuenta que el sistema tiene limitaciones y hay que avanzar en atención y eliminación de barreras de acceso, lo que si no se puede es desechar al sector privado que tiene más de 30 años de experiencia”, manifestó Racero.  

En el encuentro participaron representantes de entidades como Coosalud, Comfenalco Valle, Famisanar, Sura EPS, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas EPS, Salud Bolívar y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Paula Acosta. 

Le puede interesar: Gustavo Petro se refirió a la reforma a la salud durante el consejo de ministros en Boyacá

“Creo que hay una voluntad de avanzar y evolucionar, nada es perfecto, pero hay unos alcances y unos logros que hacen de este sistema de aseguramiento un bien público donde muchas voces de partidos políticos, de usuarios se empiezan a manifestar que tenemos que continuar”, puntualizó la dirigente gremial.  

Cabe mencionar que las EPS son las principales empresas promotoras de salud en Colombia, agrupando a más del 70% de los afiliados, por lo que se programa entregar una propuesta conjunta al Gobierno, para desempeñar un rol en el nuevo sistema. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información