Breadcrumb node

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, habría conversado con Iván Márquez en Colombia

Mucho se ha especulado sobre el paradero del líder guerrillero que en 2016 firmó la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 12, 2022 - 15:25
Alto comisionado para la Paz, habría conversado con Iván Márquez
Captura de pantalla
Alto comisionado para la Paz, habría conversado con Iván Márquez

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda,  aseguró que "todos los grupos con los que hemos tenido aproximaciones se encuentran en Colombia", respondiendo a si conversó con alias 'Iván Márquez', jefe del grupo guerrillero de las disidencias de las Farc en el país. 

Mucho se ha especulado sobre el paradero del líder guerrillero que en 2016 firmó la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Se ha hablado de su permanencia entre Venezuela y Colombia, además de su estado de salud, pues al parecer, estaría enfermo. 

Puede leer: Con iniciativa buscan prohibir al Esmad el uso de algunas armas en las protestas

Rueda, quien participó de un encuentro nacional y regional de comunidades étnicas en Bogotá, aclaró que no son diálogos como tal con dicho grupo, sino que se trata "de la exploración de los diálogos con la Segunda Marquetalia", grupo ilegal que lidera Iván Márquez, que surgió luego del proceso de paz en 2016.

"Todos los procesos de diálogo tienen una primera fase que es la exploración. Esto es una aproximación en la cual hay una serie de compromisos que asumen ambas partes, en el caso de la Segunda Marquetalia, tiene que ver con abstenerse de torturar, matar o desaparecer. Evitar confrontaciones con la fuerza pública y en eso estamos", dijo. 

Además añadió que Iván Márquez está dispuesto a firmar un nuevo convenio de paz. "Ellos quieren hacer parte de la paz total", indicó. 

Lea: A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

Por otro lado, el alto comisionado para la Paz aseguró que el presidente Gustavo Petro evalúa los nombres de las personas que harán parte del equipo negociador del gobierno con el ELN.

 "Hay varios nombres que él está estudiando. Lo único que sabemos y podemos decir es que los negociadores serán un reflejo del país", indicó finalmente Danilo Rueda. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.