A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

El presidente de la Cámara afirmó que se suspendieron las sesiones, pero siguen trabajando.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

Luego de que entre lunes y martes fueran aprobadas algunas iniciativas que son claves para el Gobierno como la ley de 'paz total', la reforma política y el Acuerdo de Escazú, los congresistas pudieron irse de semana de receso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, había prometido que si estas propuestas legislativas eran aprobadas en los dos primeros días de la semana, a partir del miércoles no se citarían sesiones plenarias, lo cual podría ser aprovechado por los legisladores para estar con sus hijos que se encuentran de descanso.

Y es que en el orden del día de las sesiones aún se encuentran pendientes algunos proyectos importantes, como el que prohíbe los espectáculos violentos con animales como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Incluso, en la plenaria del Senado aún está pendiente de que se vote una reforma constitucional que reduce el receso legislativo a dos meses (hoy es de cuatro).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que no es cierto que se hayan ido de vacaciones, sino que se está trabajando en la construcción de las ponencias de los proyectos.

Le puede interesar: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando. Acá estamos radicando proyectos, hemos tenido contacto con el Ministerio, los ponentes de la reforma tributaria, como de la jurisdicción agraria y reforma política se están reuniendo porque pasan a plenarias. Es entender que hay cambios de proyectos de Comisiones a plenaria y por eso se necesita tiempo para poder estructurar”, indicó.

“Algunos congresistas seguramente aprovecharán el tiempo como semana vacacional, pero aquí estamos en la Cámara de Representantes, yo vengo toda la semana y vendré hasta el viernes”, añadió.

Con este panorama, los legisladores volverán a sesionar hasta el martes 18 de octubre, después del puente festivo, que es cuando las plenarias abordarán la discusión del Presupuesto General de la Nación.

El miércoles 19 de octubre se espera que se estudie la reforma tributaria en los debates finales y el jueves 20 de octubre arranque la discusión en las plenarias de la prórroga de la Ley de Orden Público, que es la que permite que el Gobierno pueda avanzar en su política de paz total.

Asimismo, se está a la espera de que en la Comisión Primera del Senado aún está pendiente de estudiar el Código Electoral, que fue presentado con mensaje de urgencia por el ministro del Interior y por el registrador nacional, Alexander Vega.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.
La Procuraduría ha abierto más de doscientos expedientes por indebida participación en política, un tipo de injerencia en los comicios que está prohibido para servidores públicos.



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.