A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

El presidente de la Cámara afirmó que se suspendieron las sesiones, pero siguen trabajando.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

Luego de que entre lunes y martes fueran aprobadas algunas iniciativas que son claves para el Gobierno como la ley de 'paz total', la reforma política y el Acuerdo de Escazú, los congresistas pudieron irse de semana de receso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, había prometido que si estas propuestas legislativas eran aprobadas en los dos primeros días de la semana, a partir del miércoles no se citarían sesiones plenarias, lo cual podría ser aprovechado por los legisladores para estar con sus hijos que se encuentran de descanso.

Y es que en el orden del día de las sesiones aún se encuentran pendientes algunos proyectos importantes, como el que prohíbe los espectáculos violentos con animales como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Incluso, en la plenaria del Senado aún está pendiente de que se vote una reforma constitucional que reduce el receso legislativo a dos meses (hoy es de cuatro).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que no es cierto que se hayan ido de vacaciones, sino que se está trabajando en la construcción de las ponencias de los proyectos.

Le puede interesar: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando. Acá estamos radicando proyectos, hemos tenido contacto con el Ministerio, los ponentes de la reforma tributaria, como de la jurisdicción agraria y reforma política se están reuniendo porque pasan a plenarias. Es entender que hay cambios de proyectos de Comisiones a plenaria y por eso se necesita tiempo para poder estructurar”, indicó.

“Algunos congresistas seguramente aprovecharán el tiempo como semana vacacional, pero aquí estamos en la Cámara de Representantes, yo vengo toda la semana y vendré hasta el viernes”, añadió.

Con este panorama, los legisladores volverán a sesionar hasta el martes 18 de octubre, después del puente festivo, que es cuando las plenarias abordarán la discusión del Presupuesto General de la Nación.

El miércoles 19 de octubre se espera que se estudie la reforma tributaria en los debates finales y el jueves 20 de octubre arranque la discusión en las plenarias de la prórroga de la Ley de Orden Público, que es la que permite que el Gobierno pueda avanzar en su política de paz total.

Asimismo, se está a la espera de que en la Comisión Primera del Senado aún está pendiente de estudiar el Código Electoral, que fue presentado con mensaje de urgencia por el ministro del Interior y por el registrador nacional, Alexander Vega.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.