A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

El presidente de la Cámara afirmó que se suspendieron las sesiones, pero siguen trabajando.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

Luego de que entre lunes y martes fueran aprobadas algunas iniciativas que son claves para el Gobierno como la ley de 'paz total', la reforma política y el Acuerdo de Escazú, los congresistas pudieron irse de semana de receso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, había prometido que si estas propuestas legislativas eran aprobadas en los dos primeros días de la semana, a partir del miércoles no se citarían sesiones plenarias, lo cual podría ser aprovechado por los legisladores para estar con sus hijos que se encuentran de descanso.

Y es que en el orden del día de las sesiones aún se encuentran pendientes algunos proyectos importantes, como el que prohíbe los espectáculos violentos con animales como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Incluso, en la plenaria del Senado aún está pendiente de que se vote una reforma constitucional que reduce el receso legislativo a dos meses (hoy es de cuatro).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que no es cierto que se hayan ido de vacaciones, sino que se está trabajando en la construcción de las ponencias de los proyectos.

Le puede interesar: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando. Acá estamos radicando proyectos, hemos tenido contacto con el Ministerio, los ponentes de la reforma tributaria, como de la jurisdicción agraria y reforma política se están reuniendo porque pasan a plenarias. Es entender que hay cambios de proyectos de Comisiones a plenaria y por eso se necesita tiempo para poder estructurar”, indicó.

“Algunos congresistas seguramente aprovecharán el tiempo como semana vacacional, pero aquí estamos en la Cámara de Representantes, yo vengo toda la semana y vendré hasta el viernes”, añadió.

Con este panorama, los legisladores volverán a sesionar hasta el martes 18 de octubre, después del puente festivo, que es cuando las plenarias abordarán la discusión del Presupuesto General de la Nación.

El miércoles 19 de octubre se espera que se estudie la reforma tributaria en los debates finales y el jueves 20 de octubre arranque la discusión en las plenarias de la prórroga de la Ley de Orden Público, que es la que permite que el Gobierno pueda avanzar en su política de paz total.

Asimismo, se está a la espera de que en la Comisión Primera del Senado aún está pendiente de estudiar el Código Electoral, que fue presentado con mensaje de urgencia por el ministro del Interior y por el registrador nacional, Alexander Vega.


Temas relacionados

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026