A semana de receso se fueron los congresistas, ¿por qué?

El presidente de la Cámara afirmó que se suspendieron las sesiones, pero siguen trabajando.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

Luego de que entre lunes y martes fueran aprobadas algunas iniciativas que son claves para el Gobierno como la ley de 'paz total', la reforma política y el Acuerdo de Escazú, los congresistas pudieron irse de semana de receso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, había prometido que si estas propuestas legislativas eran aprobadas en los dos primeros días de la semana, a partir del miércoles no se citarían sesiones plenarias, lo cual podría ser aprovechado por los legisladores para estar con sus hijos que se encuentran de descanso.

Y es que en el orden del día de las sesiones aún se encuentran pendientes algunos proyectos importantes, como el que prohíbe los espectáculos violentos con animales como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Incluso, en la plenaria del Senado aún está pendiente de que se vote una reforma constitucional que reduce el receso legislativo a dos meses (hoy es de cuatro).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que no es cierto que se hayan ido de vacaciones, sino que se está trabajando en la construcción de las ponencias de los proyectos.

Le puede interesar: Gobierno defiende propuesta para que congresistas sean ministros y el transfuguismo

“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando. Acá estamos radicando proyectos, hemos tenido contacto con el Ministerio, los ponentes de la reforma tributaria, como de la jurisdicción agraria y reforma política se están reuniendo porque pasan a plenarias. Es entender que hay cambios de proyectos de Comisiones a plenaria y por eso se necesita tiempo para poder estructurar”, indicó.

“Algunos congresistas seguramente aprovecharán el tiempo como semana vacacional, pero aquí estamos en la Cámara de Representantes, yo vengo toda la semana y vendré hasta el viernes”, añadió.

Con este panorama, los legisladores volverán a sesionar hasta el martes 18 de octubre, después del puente festivo, que es cuando las plenarias abordarán la discusión del Presupuesto General de la Nación.

El miércoles 19 de octubre se espera que se estudie la reforma tributaria en los debates finales y el jueves 20 de octubre arranque la discusión en las plenarias de la prórroga de la Ley de Orden Público, que es la que permite que el Gobierno pueda avanzar en su política de paz total.

Asimismo, se está a la espera de que en la Comisión Primera del Senado aún está pendiente de estudiar el Código Electoral, que fue presentado con mensaje de urgencia por el ministro del Interior y por el registrador nacional, Alexander Vega.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026