Daniel Quintero
Daniel Quintero
Colprensa
23 Mayo 2022 05:16 PM

Daniel Quintero solicitó medida cautelar ante la CIDH

Quintero sostuvo una reunión con Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

Acompañado de su equipo jurídico, su esposa, Diana Osorio, y de Esteban Restrepo, codirector del Movimiento Independientes, el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, visitó a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar una medida cautelar que le indique al Estado colombiano que debe reintegrarlo a sus funciones como máxima autoridad civil de la capital antioqueña.

Durante su visita en instalaciones de la Organización de Estados Americanos, en Washington, Quintero sostuvo una reunión con Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia; Tania Renom, secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta, y Fernanda Dos Anjos, coordinadora de medidas cautelares. 

Le puede interesar: MinInterior le respondió a Pastrana sobre posible 'Golpe de Estado' ¿Qué le dijo?

En el encuentro Quintero expuso los hechos que demostrarían lo inconstitucional de la suspensión que se le impuso hace casi dos semanas, por parte de la Procuraduría General.

"En Colombia hay un riesgo gigante de que se rompa la democracia, un gobierno al que se le ha agotado el camino democrático hoy está recurriendo a todas las estrategias inconstitucionales y violatorias del derecho internacional para atornillarse en el poder”, manifestó Daniel Quintero.

De igual manera, el sancionado funcionario reiteró que el Estado debe garantizar el equilibrio en sus decisiones en procesos administrativos o judiciales y que en cumplimiento de la sentencia de esa Corte en el caso del exalcalde de Bogotá y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, no se puede permitir que una autoridad administrativa intervenga para sancionar a un funcionario elegido por voto popular. 

Lea también: Elecciones 2022: CNE se reunirá con el registrador para hablar de contratación de auditoría

Con estos argumentos, Quintero solicitó ante la CIDH medidas cautelares en dos sentidos; una en contra de su suspensión y posible destitución, y otra para la protección de la vida de su familia con la conservación del esquema de seguridad. "Es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país”, declaró.

También Quintero aprovechó la visita para pedir atención al proceso electoral del próximo 29 de mayo en el país y, en este mismo sentido, a las medidas de seguridad para Gustavo Petro y su formula a la vicepresidencia, Francia Márquez Mina. 

Luego de reunirse con la CIDH, el mandatario aseguró que tratarán de ser escuchados también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos