Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

El exalcalde Daniel Quintero fue inhabilitado por participación política en 2022, durante la campaña presidencial.
Daniel Quintero Calle
Esta vez, la Fiscalía señala a los presuntos responsables de la celebración de un contrato que compromete unos 16 mil millones de pesos. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó y suspendió por seis meses al exalcalde de Daniel Quintero por su presunta participación en política en el año 2022. En la lectura del fallo disciplinario, el procurador argumentó que Quintero Calle participó en tres ocasiones en política y lo hizo con dolo y determinó que la conducta fue ilícita.

Las fechas reseñadas son los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, donde el exalcalde compartió videos y fotografías en sus redes sociales apoyando la campaña 'Petro Presidente', que resultó ganadora en las elecciones de ese año. La Procuraduría en su investigación sostuvo que, el video publicado donde indicó “El Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Así mismo, el Ministerio Público calificó la actuación de Quintero de" reprochable" y sostuvo que "claramente tomó partido con interés privados" y "uso sus redes sociales como canales de logros institucionales donde el lindero de lo privado a lo público se desvanece".

Lea también: Alcaldía de Medellín desmiente posible contratación de exfuncionarios de Daniel Quintero en el Inder

Horas antes de conocerse la decisión de este miércoles 3 de julio, el exmandatario indicó a través de su cuenta de X que, “La Procuraduría pretende sacarme de las elecciones presidenciales. Hago un llamado a los demócratas a estar atentos y a defender la democracia”.

Cabe recordar que, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la última audiencia en contra de Daniel Quintero, donde el exmandatario aprovechó su intervención para reprochar el actuar de la Procuraduría frente a la investigación que adelanta en su contra.

Lea también: Admiten demanda de Daniel Quintero contra constructores de Hidroituango

En ese momento, Quintero Calle indicó que su situación podría compararse con lo que sucede en Venezuela, especialmente en el caso de María Corina Machado y su impedimento por parte de la oposición para participar en las elecciones. Así mismo, criticó que se le acuse por el famoso video donde se le ve en un carro diciendo “el cambio en primera”, frente a este hecho en particular, el exmandatario indicó que en ese momento “todas las campañas estaban hablando del cambio y la Procuraduría no ha podido entender que el cambio en primera fue un slogan”.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.