Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

El exalcalde Daniel Quintero fue inhabilitado por participación política en 2022, durante la campaña presidencial.
Daniel Quintero Calle
Esta vez, la Fiscalía señala a los presuntos responsables de la celebración de un contrato que compromete unos 16 mil millones de pesos. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó y suspendió por seis meses al exalcalde de Daniel Quintero por su presunta participación en política en el año 2022. En la lectura del fallo disciplinario, el procurador argumentó que Quintero Calle participó en tres ocasiones en política y lo hizo con dolo y determinó que la conducta fue ilícita.

Las fechas reseñadas son los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, donde el exalcalde compartió videos y fotografías en sus redes sociales apoyando la campaña 'Petro Presidente', que resultó ganadora en las elecciones de ese año. La Procuraduría en su investigación sostuvo que, el video publicado donde indicó “El Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Así mismo, el Ministerio Público calificó la actuación de Quintero de" reprochable" y sostuvo que "claramente tomó partido con interés privados" y "uso sus redes sociales como canales de logros institucionales donde el lindero de lo privado a lo público se desvanece".

Lea también: Alcaldía de Medellín desmiente posible contratación de exfuncionarios de Daniel Quintero en el Inder

Horas antes de conocerse la decisión de este miércoles 3 de julio, el exmandatario indicó a través de su cuenta de X que, “La Procuraduría pretende sacarme de las elecciones presidenciales. Hago un llamado a los demócratas a estar atentos y a defender la democracia”.

Cabe recordar que, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la última audiencia en contra de Daniel Quintero, donde el exmandatario aprovechó su intervención para reprochar el actuar de la Procuraduría frente a la investigación que adelanta en su contra.

Lea también: Admiten demanda de Daniel Quintero contra constructores de Hidroituango

En ese momento, Quintero Calle indicó que su situación podría compararse con lo que sucede en Venezuela, especialmente en el caso de María Corina Machado y su impedimento por parte de la oposición para participar en las elecciones. Así mismo, criticó que se le acuse por el famoso video donde se le ve en un carro diciendo “el cambio en primera”, frente a este hecho en particular, el exmandatario indicó que en ese momento “todas las campañas estaban hablando del cambio y la Procuraduría no ha podido entender que el cambio en primera fue un slogan”.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco