Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

El exalcalde Daniel Quintero fue inhabilitado por participación política en 2022, durante la campaña presidencial.
Daniel Quintero Calle
Esta vez, la Fiscalía señala a los presuntos responsables de la celebración de un contrato que compromete unos 16 mil millones de pesos. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó y suspendió por seis meses al exalcalde de Daniel Quintero por su presunta participación en política en el año 2022. En la lectura del fallo disciplinario, el procurador argumentó que Quintero Calle participó en tres ocasiones en política y lo hizo con dolo y determinó que la conducta fue ilícita.

Las fechas reseñadas son los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, donde el exalcalde compartió videos y fotografías en sus redes sociales apoyando la campaña 'Petro Presidente', que resultó ganadora en las elecciones de ese año. La Procuraduría en su investigación sostuvo que, el video publicado donde indicó “El Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Así mismo, el Ministerio Público calificó la actuación de Quintero de" reprochable" y sostuvo que "claramente tomó partido con interés privados" y "uso sus redes sociales como canales de logros institucionales donde el lindero de lo privado a lo público se desvanece".

Lea también: Alcaldía de Medellín desmiente posible contratación de exfuncionarios de Daniel Quintero en el Inder

Horas antes de conocerse la decisión de este miércoles 3 de julio, el exmandatario indicó a través de su cuenta de X que, “La Procuraduría pretende sacarme de las elecciones presidenciales. Hago un llamado a los demócratas a estar atentos y a defender la democracia”.

Cabe recordar que, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la última audiencia en contra de Daniel Quintero, donde el exmandatario aprovechó su intervención para reprochar el actuar de la Procuraduría frente a la investigación que adelanta en su contra.

Lea también: Admiten demanda de Daniel Quintero contra constructores de Hidroituango

En ese momento, Quintero Calle indicó que su situación podría compararse con lo que sucede en Venezuela, especialmente en el caso de María Corina Machado y su impedimento por parte de la oposición para participar en las elecciones. Así mismo, criticó que se le acuse por el famoso video donde se le ve en un carro diciendo “el cambio en primera”, frente a este hecho en particular, el exmandatario indicó que en ese momento “todas las campañas estaban hablando del cambio y la Procuraduría no ha podido entender que el cambio en primera fue un slogan”.


Abelardo de la Espriella

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.