CUT anuncia respaldo al presidente Gustavo Petro en la recolección de firmas para la constituyente

El presidente de la CUT aseguró que apoyará activamente en la recolección de firmas para la asamblea constituyente.
Fabio Arias presidente de la CUT.
Fabio Arias presidente de la CUT. Crédito: Diana Cabrera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro frente a lo que calificó como una serie de agresiones internacionales y desafíos a la democracia colombiana.

El presidente de la CUT, Fabio Arias rechazó las agresiones y señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump, contra el Presidente Gustavo Petro y dijo que participarán activamente en la recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una asamblea constituyente.

Lea: Petro reaviva tensión con Trump por posibles sanciones en su contra: “Han matado 27 lancheros en el Caribe”

La organización sindical señaló que le preocupa la situación política y judicial del país, y afirmó que hay un deterioro en el respeto a la soberanía nacional y a los principios democráticos.

“Hay asuntos graves en términos de la democracia del país, de la situación de la justicia y de la soberanía nacional. De por medio se vienen las agresiones del presidente Trump contra nuestro presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se vienen adicionalmente decisiones de la justicia que no se compadece realmente con los procesos que el expresidente Uribe ha tenido”, indicó.

La central obrera también manifestó su rechazo a las presuntas injerencias externas en los asuntos nacionales y llamó a la ciudadanía a defender las instituciones democráticas y la independencia judicial.

La CUT anunció su participación en la concentración convocada para el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde acompañará al presidente Petro en lo que denominó una jornada de defensa de la soberanía y la justicia.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores queremos acompañar al presidente Gustavo Petro en sus expresiones el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, diciéndole no a la agresión norteamericana, sí debe haber justicia en Colombia y sí a la democracia”, afirmó la organización.

Lea: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

El pronunciamiento de la CUT se da en medio de un clima de tensión política y judicial en el país, marcado por las decisiones judiciales a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se suma a las reacciones frente a la pelea entre el presidente Petro y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

El llamado de la central sindical busca sumar voces en respaldo al Ejecutivo y promover un debate nacional sobre el respeto a la soberanía, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica