CUT anuncia respaldo al presidente Gustavo Petro en la recolección de firmas para la constituyente

El presidente de la CUT aseguró que apoyará activamente en la recolección de firmas para la asamblea constituyente.
Fabio Arias presidente de la CUT.
Fabio Arias presidente de la CUT. Crédito: Diana Cabrera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro frente a lo que calificó como una serie de agresiones internacionales y desafíos a la democracia colombiana.

El presidente de la CUT, Fabio Arias rechazó las agresiones y señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump, contra el Presidente Gustavo Petro y dijo que participarán activamente en la recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una asamblea constituyente.

Lea: Petro reaviva tensión con Trump por posibles sanciones en su contra: “Han matado 27 lancheros en el Caribe”

La organización sindical señaló que le preocupa la situación política y judicial del país, y afirmó que hay un deterioro en el respeto a la soberanía nacional y a los principios democráticos.

“Hay asuntos graves en términos de la democracia del país, de la situación de la justicia y de la soberanía nacional. De por medio se vienen las agresiones del presidente Trump contra nuestro presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se vienen adicionalmente decisiones de la justicia que no se compadece realmente con los procesos que el expresidente Uribe ha tenido”, indicó.

La central obrera también manifestó su rechazo a las presuntas injerencias externas en los asuntos nacionales y llamó a la ciudadanía a defender las instituciones democráticas y la independencia judicial.

La CUT anunció su participación en la concentración convocada para el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde acompañará al presidente Petro en lo que denominó una jornada de defensa de la soberanía y la justicia.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores queremos acompañar al presidente Gustavo Petro en sus expresiones el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, diciéndole no a la agresión norteamericana, sí debe haber justicia en Colombia y sí a la democracia”, afirmó la organización.

Lea: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

El pronunciamiento de la CUT se da en medio de un clima de tensión política y judicial en el país, marcado por las decisiones judiciales a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se suma a las reacciones frente a la pelea entre el presidente Petro y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

El llamado de la central sindical busca sumar voces en respaldo al Ejecutivo y promover un debate nacional sobre el respeto a la soberanía, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.