CUT anuncia respaldo al presidente Gustavo Petro en la recolección de firmas para la constituyente

El presidente de la CUT aseguró que apoyará activamente en la recolección de firmas para la asamblea constituyente.
Fabio Arias presidente de la CUT.
Fabio Arias presidente de la CUT. Crédito: Diana Cabrera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro frente a lo que calificó como una serie de agresiones internacionales y desafíos a la democracia colombiana.

El presidente de la CUT, Fabio Arias rechazó las agresiones y señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump, contra el Presidente Gustavo Petro y dijo que participarán activamente en la recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una asamblea constituyente.

Lea: Petro reaviva tensión con Trump por posibles sanciones en su contra: “Han matado 27 lancheros en el Caribe”

La organización sindical señaló que le preocupa la situación política y judicial del país, y afirmó que hay un deterioro en el respeto a la soberanía nacional y a los principios democráticos.

“Hay asuntos graves en términos de la democracia del país, de la situación de la justicia y de la soberanía nacional. De por medio se vienen las agresiones del presidente Trump contra nuestro presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se vienen adicionalmente decisiones de la justicia que no se compadece realmente con los procesos que el expresidente Uribe ha tenido”, indicó.

La central obrera también manifestó su rechazo a las presuntas injerencias externas en los asuntos nacionales y llamó a la ciudadanía a defender las instituciones democráticas y la independencia judicial.

La CUT anunció su participación en la concentración convocada para el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde acompañará al presidente Petro en lo que denominó una jornada de defensa de la soberanía y la justicia.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores queremos acompañar al presidente Gustavo Petro en sus expresiones el próximo viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar, diciéndole no a la agresión norteamericana, sí debe haber justicia en Colombia y sí a la democracia”, afirmó la organización.

Lea: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

El pronunciamiento de la CUT se da en medio de un clima de tensión política y judicial en el país, marcado por las decisiones judiciales a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se suma a las reacciones frente a la pelea entre el presidente Petro y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

El llamado de la central sindical busca sumar voces en respaldo al Ejecutivo y promover un debate nacional sobre el respeto a la soberanía, la independencia judicial y el fortalecimiento de la democracia.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero