Curul de Bérner Zambrano estaría en riesgo por doble militancia

Comisión de Ética del Senado decidirá o no la suspensión del senador.
Berner
Crédito: Cortesía

En plena campaña al Congreso, el país conoció un video en el que el senador por el partido de la U, Bérner Zambrano, pide a sus electores votos a su favor y a favor del candidato por el partido Conservador, Felipe Muñoz.

Por ese hecho, la Comisión de Ética del Senado dio vía libre para estudiar lo que sería la suspensión del senador, al tiempo que se estudia ante el Consejo de Estado una demanda por presunta doble militancia.

Lea también: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La doble militancia del congresistas se da por un polémico video que se reveló semanas después de quedar elegido en el legislativo, en el que se escucha a Zambrano pedir votos para su contrincante conservador, Felipe Muñoz.

“Si cada una nos ayudara con cinco voticos estaría Bérner Zambrano aquí solo con este grupo político sacando 5000 votos. Quisiera preguntarles, ¿sí es posible que nos ayuden cinco voticos o no? Levanten la mano los que crean que puedan ayudarnos, cinco voticos para el doctor Felipe (Muñoz) y cinco voticos para Bérner Zambrano”, se escucha en el video.

Incluso, en la imagen del video se ve el número #99 y el logo del candidato del partido de la U y cerca el logo del partido Conservador, Muñoz y el número #101, que usaron ambos en la campaña legislativa.

Le puede interesar: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

El caso del senador Zambrano lo lleva el despacho de la magistrada Rocío Araújo, del Consejo de Estado, quien envió el caso a la Comisión de Ética del Senado para que, en medio de una sesión plenaria, se decida o no la suspensión.

A lo anterior, se espera que en las próximas semanas, el alto tribunal también estudie la demanda contra el congresista y decida si hubo o no doble militancia.


Gregorio Eljach

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..
Magda Liliana Buendía Chacón



¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028