Curul de Bérner Zambrano estaría en riesgo por doble militancia

Comisión de Ética del Senado decidirá o no la suspensión del senador.
Berner
Crédito: Cortesía

En plena campaña al Congreso, el país conoció un video en el que el senador por el partido de la U, Bérner Zambrano, pide a sus electores votos a su favor y a favor del candidato por el partido Conservador, Felipe Muñoz.

Por ese hecho, la Comisión de Ética del Senado dio vía libre para estudiar lo que sería la suspensión del senador, al tiempo que se estudia ante el Consejo de Estado una demanda por presunta doble militancia.

Lea también: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La doble militancia del congresistas se da por un polémico video que se reveló semanas después de quedar elegido en el legislativo, en el que se escucha a Zambrano pedir votos para su contrincante conservador, Felipe Muñoz.

“Si cada una nos ayudara con cinco voticos estaría Bérner Zambrano aquí solo con este grupo político sacando 5000 votos. Quisiera preguntarles, ¿sí es posible que nos ayuden cinco voticos o no? Levanten la mano los que crean que puedan ayudarnos, cinco voticos para el doctor Felipe (Muñoz) y cinco voticos para Bérner Zambrano”, se escucha en el video.

Incluso, en la imagen del video se ve el número #99 y el logo del candidato del partido de la U y cerca el logo del partido Conservador, Muñoz y el número #101, que usaron ambos en la campaña legislativa.

Le puede interesar: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

El caso del senador Zambrano lo lleva el despacho de la magistrada Rocío Araújo, del Consejo de Estado, quien envió el caso a la Comisión de Ética del Senado para que, en medio de una sesión plenaria, se decida o no la suspensión.

A lo anterior, se espera que en las próximas semanas, el alto tribunal también estudie la demanda contra el congresista y decida si hubo o no doble militancia.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.