Cumbe de gobernadores: mandatarios pedirían no prorrogar decretos de cese al fuego

Durante la reunión, los gobernadores presentarán informes de los actos violentos en sus regiones.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Con la presencia de los gobernadores del país se realizará este lunes en Bogotá una gran cumbre para analizar con lupa, la grave crisis de seguridad que se vive en las distintas regiones a nivel nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció en diálogo con RCN Radio que en esta reunión se expondrá la problemática registrada en las regiones con la aparición de nuevos grupos armados ilegales, amenazas y acciones que generan temor en las comunidades, pero además anunció que podrían pedirle al Gobierno no prorrogar decretos del cese al fuego con los grupos ilegales y que fueron emitidos en diciembre pasado.

“Los grupos armados ilegales con los cuales se estaba pretendiendo este cese al fuego bilateral no entendieron el mensaje, eso es lo que nosotros creemos, en este momento toca tomar decisiones, estamos devolviéndonos a épocas nefastas del país, de ingrata recordación, que no podemos que otra vez se desestabilice la seguridad que tanto nos ha costado a los colombianos”, dijo.

Lea: Petro dice que la gasolina sube para no afectar a los más pobres

Apuntó que es claro que los grupos armados ilegales no entendieron el mensaje del gobierno al seguir con la violencia en el país.

“Ellos no entendieron el mensaje, porque lo que han hecho es avanzar en el tema de reclutamiento de vacunas y carnetizar e intimidar a muchos gobernadores y poner en riesgo las elecciones que se van hacerle el 29 de octubre, por lo que no lo podemos permitir y este es un clamor general, de ahí la importancia de la reunión”, sostuvo.

El representante de los gobernadores afirmó que a pesar de las reuniones que se han tenido con diferentes funcionarios del Gobierno, los mandatarios sienten que no han sido escuchados y sus opiniones no han sido tenidas en cuenta.

“Sentimos que no hemos sido escuchados, o no se sabe de la gravedad de lo que está pasando, porque están avanzando los problemas hay una sensación de temor e inseguridad en el país es una realidad”, sostuvo en RCN Radio.

Dijo que en el marco de esta reunión se escucharán a los gobernadores de las regiones que han sido víctimas de la violencia.

“Tenemos unas cifras que alarman al país, según Indepaz, estamos hablando de 40 masacres, 68 líderes sociales muertos durante este año, más de 43 desplazamientos, 12 eventos de desplazamientos forzados masivos, que se suman a las 17 alertas tempranas de la Defensoría del pueblo”, explicó.

Le puede interesar: Benedetti lanza pullas a Laura Sarabia y dice estar dolido porque Petro no le creyó

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, señaló que aunque la reunión será a puerta cerrada estarán acompañados por los comandantes de Policía de cada una de las regiones, por lo que se espera la participación de algunos voceros del Gobierno nacional.

“Hemos invitado al Gobierno nacional a tener esta conversación, sincera y franca , pero sobre todo con el ánimo de que coadyudemos y entre todos ayudemos a resolver las situaciones de orden público que se vienen presentando en Colombia y en cada uno de nuestros territorios”, manifestó.

Apuntó que esperan que los acompañe el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el propio presidente de la República.

“Nos gustaría que ojalá pudiera estar presente el ministro de defensa y el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, los altos mandos militares, la Fiscalía, Defensoría, y el Comisionado de Paz, par que todos abordemos este diálogo porque los gobernadores como agentes que somos del Presidente de la República en materia de orden público en nuestros territorios, tenemos que estar muy conectados, muy alineados y articulados con las estrategias a nivel nacional”, finalizó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart