Cultura idiota en Colombia hace diferencia entre trago y droga: Margarita Rosa de Francisco

La actriz señaló que en Colombia consideran al borracho un personaje cómico sin tener una diferencia clara con el consumidor de droga.
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país por el anuncio del presidente Iván Duque de promover un decreto para que la Policía Nacional pueda decomisar cualquier cantidad de droga sin tener en cuenta la dosis mínima.

La decisión del mandatario ha levantado una intensa polémica por la posibilidad de abrirle caminos a la idea de acabar con la dosis personal, una batalla legal que se ha dado en gran parte de los países de América Latina.

(Lea: Uribe aseguró que joven consumidor de droga le dijo que le parece bien incautación)

Al respecto, hay quienes desde sus orillas de opinión han defendido y disentido con la idea del presidente Iván Duque por varias consideraciones de lado y lado que siguen siendo parte de la discusión y análisis al interior del Gobierno.

Hoy en día fue Margarita Rosa de Francisco, una de las más prestigiosas actrices del país, quien decidió meterse en la ‘pugna’ sobre la decisión de perseguir con dicha fórmula al tráfico de drogas.

(Lea: Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima)

La presentadora pasó a cuestionar cómo en la sociedad de Colombia puede resultar “cómico” alguien que se encuentra en estado de embriaguez, sin que –a su juicio– existan mayores diferencias con el consumidor de droga.

“En Colombia, el borracho es un personaje cómico normalizado por una cultura idiota que insiste en hacer una diferencia entre tomar trago y consumir droga. ¿Me explican por qué? Gracias”, señaló a través de sus redes sociales.

(Lea Nadie va a ser judicializado por llevar la dosis mínima: concejal Daniel Palacios)

Ante su mensaje, varios de sus seguidores le recordaron que ella misma interpreta a un personaje que trata de “normalizar” el consumo de licor: La Ranga.

Al respecto, Margarita dijo que precisamente con ese personaje quiere ironizar sobre ese argumento social que le parece algo común el consumo de licor y se escandaliza con la droga.

(Lea: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?)

“La Ranga es una crítica a esa normalización, ¿no le parece? Además, La Ranga se mete más cosas en esa botella, me da la impresión”, sostuvo.

Finalmente, la actriz respondió directamente sobre su animadversión a la marihuana por el comentario de un tuitero que le señaló de consumir el alucinógeno.

“Yo detesto la marihuana con mi alma solamente porque no me gusta como huele”, agregó.

El debate sobre el consumo de droga, la dosis mínima y el decreto del presidente Iván Duque apunta a prolongarse en el tiempo donde varios líderes sociales y de opinión, como Margarita Rosa de Francisco, se pronunciarán al respecto.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV