Cultura idiota en Colombia hace diferencia entre trago y droga: Margarita Rosa de Francisco

La actriz señaló que en Colombia consideran al borracho un personaje cómico sin tener una diferencia clara con el consumidor de droga.
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país por el anuncio del presidente Iván Duque de promover un decreto para que la Policía Nacional pueda decomisar cualquier cantidad de droga sin tener en cuenta la dosis mínima.

La decisión del mandatario ha levantado una intensa polémica por la posibilidad de abrirle caminos a la idea de acabar con la dosis personal, una batalla legal que se ha dado en gran parte de los países de América Latina.

(Lea: Uribe aseguró que joven consumidor de droga le dijo que le parece bien incautación)

Al respecto, hay quienes desde sus orillas de opinión han defendido y disentido con la idea del presidente Iván Duque por varias consideraciones de lado y lado que siguen siendo parte de la discusión y análisis al interior del Gobierno.

Hoy en día fue Margarita Rosa de Francisco, una de las más prestigiosas actrices del país, quien decidió meterse en la ‘pugna’ sobre la decisión de perseguir con dicha fórmula al tráfico de drogas.

(Lea: Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima)

La presentadora pasó a cuestionar cómo en la sociedad de Colombia puede resultar “cómico” alguien que se encuentra en estado de embriaguez, sin que –a su juicio– existan mayores diferencias con el consumidor de droga.

“En Colombia, el borracho es un personaje cómico normalizado por una cultura idiota que insiste en hacer una diferencia entre tomar trago y consumir droga. ¿Me explican por qué? Gracias”, señaló a través de sus redes sociales.

(Lea Nadie va a ser judicializado por llevar la dosis mínima: concejal Daniel Palacios)

Ante su mensaje, varios de sus seguidores le recordaron que ella misma interpreta a un personaje que trata de “normalizar” el consumo de licor: La Ranga.

Al respecto, Margarita dijo que precisamente con ese personaje quiere ironizar sobre ese argumento social que le parece algo común el consumo de licor y se escandaliza con la droga.

(Lea: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?)

La Ranga es una crítica a esa normalización, ¿no le parece? Además, La Ranga se mete más cosas en esa botella, me da la impresión”, sostuvo.

Finalmente, la actriz respondió directamente sobre su animadversión a la marihuana por el comentario de un tuitero que le señaló de consumir el alucinógeno.

Yo detesto la marihuana con mi alma solamente porque no me gusta como huele”, agregó.

El debate sobre el consumo de droga, la dosis mínima y el decreto del presidente Iván Duque apunta a prolongarse en el tiempo donde varios líderes sociales y de opinión, como Margarita Rosa de Francisco, se pronunciarán al respecto.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026