Cultura idiota en Colombia hace diferencia entre trago y droga: Margarita Rosa de Francisco

La actriz señaló que en Colombia consideran al borracho un personaje cómico sin tener una diferencia clara con el consumidor de droga.
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar
Margarita Rosa de Francisco, cargando contra Neymar Crédito: Colprensa

No cesa el debate en el país por el anuncio del presidente Iván Duque de promover un decreto para que la Policía Nacional pueda decomisar cualquier cantidad de droga sin tener en cuenta la dosis mínima.

La decisión del mandatario ha levantado una intensa polémica por la posibilidad de abrirle caminos a la idea de acabar con la dosis personal, una batalla legal que se ha dado en gran parte de los países de América Latina.

(Lea: Uribe aseguró que joven consumidor de droga le dijo que le parece bien incautación)

Al respecto, hay quienes desde sus orillas de opinión han defendido y disentido con la idea del presidente Iván Duque por varias consideraciones de lado y lado que siguen siendo parte de la discusión y análisis al interior del Gobierno.

Hoy en día fue Margarita Rosa de Francisco, una de las más prestigiosas actrices del país, quien decidió meterse en la ‘pugna’ sobre la decisión de perseguir con dicha fórmula al tráfico de drogas.

(Lea: Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima)

La presentadora pasó a cuestionar cómo en la sociedad de Colombia puede resultar “cómico” alguien que se encuentra en estado de embriaguez, sin que –a su juicio– existan mayores diferencias con el consumidor de droga.

“En Colombia, el borracho es un personaje cómico normalizado por una cultura idiota que insiste en hacer una diferencia entre tomar trago y consumir droga. ¿Me explican por qué? Gracias”, señaló a través de sus redes sociales.

(Lea Nadie va a ser judicializado por llevar la dosis mínima: concejal Daniel Palacios)

Ante su mensaje, varios de sus seguidores le recordaron que ella misma interpreta a un personaje que trata de “normalizar” el consumo de licor: La Ranga.

Al respecto, Margarita dijo que precisamente con ese personaje quiere ironizar sobre ese argumento social que le parece algo común el consumo de licor y se escandaliza con la droga.

(Lea: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?)

La Ranga es una crítica a esa normalización, ¿no le parece? Además, La Ranga se mete más cosas en esa botella, me da la impresión”, sostuvo.

Finalmente, la actriz respondió directamente sobre su animadversión a la marihuana por el comentario de un tuitero que le señaló de consumir el alucinógeno.

Yo detesto la marihuana con mi alma solamente porque no me gusta como huele”, agregó.

El debate sobre el consumo de droga, la dosis mínima y el decreto del presidente Iván Duque apunta a prolongarse en el tiempo donde varios líderes sociales y de opinión, como Margarita Rosa de Francisco, se pronunciarán al respecto.


recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.