Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos criticó la propuesta de Duque y el nombramiento de Francisco Santos en la embajada de EE.UU.

En los últimos días el debate en redes sociales se ha concentrado en la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque, quien a través de un decreto permitirá a la Policía la incautación de cualquier cantidad de droga portada en espacios públicos.

Por un lado, los defensores del proyecto argumentan que por medio del decreto se definen los procedimientos de la Policía y se establecen comportamientos respetuosos por parte de los consumidores y las autoridades para crear ambientes tranquilos en los espacios públicos.

Leer más: Este es el borrador del decreto que prohíbe porte de la dosis mínima de drogas

Sin embargo, aquellos que critican la iniciativa del mandatario Duque afirman que ya existían este tipo de procedimientos en el Código de Policía y que lo único a lo que conduce el decreto es la persecución de los consumidores ocasionales, sin tener un impacto real sobre la producción de droga en Colombia.

Martin Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, se sumó al debate publicando un polémico mensaje en su cuenta de Twitter.

El trino está acompañado de dos imágenes. La primera es una noticia que hace referencia a la fumatón que adelantaron en Bogotá colectivos que defienden el consumo de marihuana y que terminó en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Mientras que la segunda resalta un titular de una entrevista que dio hace algún tiempo el ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en la que el político defendió la marihuana hace tres años.

Lea también:Enfrentamientos por desalojo de la Policía a asistentes de la 'fumatón'

"Para el marihuanero pobre: Bolillo. Para el marihuanero uribista: Embajada!", se lee en el trino que publicó Martín Santos en la red social.

El mensaje se conoce días después de que el Gobierno Nacional publicara el borrador del decreto que prohíbe el porte y distribución de la dosis mínima de drogas, y que permite a las autoridades su incautación.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.

Enciende las redes

El mensaje se ha vuelto viral y ya tiene más de 5 mil 500 me gusta, mil 500 retweets y 400 comentarios. Los tuiteros que le critican a Martín Santos su posición aseguran que hace parte de un gobierno en el que se incrementaron los cultivos ilícitos.

Otros, en cambio, destacan la apertura que hubo en el gobierno anterior frente al tema de la lucha contra las drogas y la atención a los adictos, al tiempo que criticaron la estigmatización contra los consumidores.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo