Desde el Congreso proponen militarizar las ciudades durante cuarentena

La solicitud la hizo formalmente el Partido Conservador al Gobierno Nacional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles, a las cero horas, empezará a regir el decreto de cuarentena nacional, emitido por el Presidente de la República, como una medida preventiva pata contener la propagación del coronavirus.

La norma establece una serie de restricciones para salir a la calle y movilizarse en medio de la crisis que se vive por la pandemia. Sin embargo, este martes ha quedado evidenciado que muchas personas no están acatando ese aislamiento preventivo en varias regiones.

Ante esto, han surgido propuestas desde el Congreso de la República encaminadas a fortalecer la seguridad en todo el país.

Le puede interesar: Denuncian grandes aglomeraciones en Transmilenio pese a cuarentena preventiva en Bogotá

Algunos legisladores están proponiendo que, en virtud de la emergencia, las ciudades sean militarizadas y que el Ejército ayude a la Policía, en el control del orden público y así se eviten atracos, robos masivos, saqueos, o hechos de vandalismo.

La solicitud la hizo formalmente el Partido Conservador al Gobierno Nacional. El senador Juan Diego Gómez dijo que “es el momento de que el momento de que el Presidente de la República ordene la salida del Ejército como apoyo a la Policía Nacional en el cuidado de las calles”.

“Sería una labor de control de la seguridad, porque se han presentado algunos hechos de vandalismo, algunos hechos de hurtos callejeros y otro tipo de delitos aprovechando la soledad y el Ejército sería de gran apoyo para la Fuerza Pública, además que sirvan de apoyo para que la ciudadanía acate las disposiciones del Gobierno”, añadió.

El senador Richard Aguilar, aparte de pedir la militarización de las ciudades, también solicita que se implemente todo un sistema de atención y ayuda para los trabajadores informales que se han visto afectados por la falta de ingresos diarios a sus hogares.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

“Pese a que reconocemos la ayuda de los programas de Familias en Acción, el programa Colombia Mayor, de Jóvenes en Acción, hay que gastar unos recursos de manera inmediata en el sector informal”, manifestó.

“Y también hay que militarizar ciertos sectores de nuestro país para evitar los atracos masivos, así como ha ocurrido en ciudades como Santa Marta”, añadió el congresista de Cambio Radical.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, apoya esta propuesta para garantizar la tranquilidad de todos.

“Muchos de los alcaldes han tomado medidas de orden público y pienso que en donde se presenten desórdenes como los que estamos viendo, es importante ordenar la militarización para garantizar la tranquilidad de la comunidad”, indicó.

El Gobierno Nacional estableció 34 actividades que sí estarán permitidas mientras esté en vigencia la medida de cuarentena nacional, entre ellas la compra de mercado y elementos de primera necesidad.


Temas relacionados




Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.