En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cuántos ministros en Colombia se han declarado abiertamente homosexuales?

En gobiernos anteriores hubo ministros que han llevado una vida amorosa con personas del mismo género.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 18:01
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa

Antes de su posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro ya había anunciado a varios de los ministros que tendría en su cartera de Gobierno. Uno de ellos es Néstor Osuna, el abogado bogotano fue designado como el nuevo ministro de Justicia del país.

El nombramiento de Osuna generó cierto revuelo, pero no por una cuestión política, sino por su orientación sexual. El funcionario es homosexual y actualmente convive con el periodista Mauricio Arroyave. Sin embargo, no es el primer miembro de la comunidad LGTBIQ+ que llega a un ministerio.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

Cecilia Álvarez 

La ingeniera industrial nacida en Ciénaga (Magdalena) se posesionó como ministra de Transporte en septiembre de 2012 durante el primer período de Juan Manuel Santos como presidente. Allí permaneció hasta agosto de 2014 cuando pasó a ser ministra de Comercio, Industria y Turismo en el segundo período de Santos. 

Días después de este nombramiento, anunció su relación con Gina Parody, quien había sido designada como ministra de Educación. Álvarez estuvo al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo hasta su renuncia el 3 de mayo de 2016.  

Ella estuvo implicada en el escándalo de Odebrecht luego de ser acusada por favorecer intereses de la familia de su pareja en la concesión de la carretera Ocaña-Gamarra.

Cecilia Álvarez, ministra
Cecilia Álvarez lideró los Ministerios de Transporte y de Comercio
Colprensa

Gina Parody 

El 20 de agosto de 2014 la exdirectora del SENA Gina Parody fue nombrada ministra de Educación por Juan Manuel Santos. Su gestión al frente de esta cartera fue muy polémica, especialmente por la divulgación de unas cartillas del Ministerio de Educación, donde algunos afirmaban que buscaba promover la homosexualidad

El mensaje de estas cartillas es que “no se nace siendo hombre o mujer, sino que se aprende a serlo de acuerdo a la sociedad y a la época en la que uno crece”. Esto hizo que fuera objeto de críticas por parte de sectores ultraconservadores y de la Iglesia Católica

En octubre de 2016, Parody presentó su renuncia al presidente Santos, manifestando que "cumplió un ciclo de servicio a los niños y jóvenes del país".

 

Gina Parody, ministra
Gina Parody fue ministra de Educación entre 2014 y 2016
Colprensa

Vea también: ¿Por qué causó polémica en España gesto del Rey Felipe VI con la Espada de Bolívar?

Ricardo Lozano 

Antes de asumir como presidente para el período 2018-2022, Iván Duque nombró a Ricardo Lozano como ministro de Ambiente. Algunas personalidades políticas como el exprocurador Alejandro Ordoñez o la exsenadora Viviane Morales se opusieron a este nombramiento. Sin embargo, Lozano fue considerado como la cuota de diversidad de género que buscaba promover Duque en su Gobierno. 

En septiembre de 2020, el funcionario dejó su cargo aduciendo problemas de salud. Su pareja es Marco Franco, quien se desempeña como tesorero general de una reconocida entidad bancaria del país.

Ricardo Lozano
Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente.
Foto: Colprensa
Fuente:
Sistema Integrado Digital