¿Cuánto se ahorraría la Cámara de Representantes al retirar camionetas blindadas a funcionarios?

El ahorro que se obtendría sería por por costos de mantenimiento.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo en Neiva que con el retiro de camionetas blindadas a el staff de Presidencia, Vicepresidencia, Secretarías de Comisión y Prensa, se obtendrá un ahorro de más de mil millones de pesos anuales, por costos de mantenimiento, sumando, a que los automotores tenían un costo de 400 millones de pesos.

"No entiendo por qué las secretarías de la comisión tienen el servicio de camionetas blindadas. Lastimosamente, no puedo quitar los vehículos a los congresistas porque dependerá de un decreto por parte del Ministerio del Interior. Por ahora sigo invitando a los colegas que por voluntad propia, comprendan que las camionetas blindadas son para personas con riesgos extraordinarios y no un servicio de uber privado", indicó Racero.

Lea además: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

Esta resolución 1792 será por tiempo indeterminado y se prohíbe la compra de nuevos vehículos blindados que podrían estar oscilando en los 400 millones de pesos. "Durante el año de mi Presidencia, no se volverá a comprar ni asignar vehículos. Esperamos que se convierta en una política de la Cámara de Representantes", finalizó.

De igual manera, Racero recalcó que seguirá donando sus dineros obtenidos como Presidente de la Cámara de Representantes, como lo ha seguido haciendo. "Donaré el 60% de mis honorarios, pero debo mantener un poco para poder vivir. Seguiré donando mi salario hasta que se cambie la ley, porque también es una falacia decir que queremos reducirlo si seguimos manteniendo los mismos ingresos".

Le puede interesar: ¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

En las próximas semanas, la bancada del Pacto Histórico anunciará cómo se va a destinar las donaciones de los honorarios obtenidos dentro de la Corporación.

Actualmente, un congresista gana $34′418.133 pesos colombianos, luego de que el presidente Iván Duque aprobará un incremento de sus horarios en un 5,2%, a finales del año 2020; sumando a que se les consignan un retroactivo de 20 millones de pesos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc