¿Cuánto se ahorraría la Cámara de Representantes al retirar camionetas blindadas a funcionarios?

El ahorro que se obtendría sería por por costos de mantenimiento.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo en Neiva que con el retiro de camionetas blindadas a el staff de Presidencia, Vicepresidencia, Secretarías de Comisión y Prensa, se obtendrá un ahorro de más de mil millones de pesos anuales, por costos de mantenimiento, sumando, a que los automotores tenían un costo de 400 millones de pesos.

"No entiendo por qué las secretarías de la comisión tienen el servicio de camionetas blindadas. Lastimosamente, no puedo quitar los vehículos a los congresistas porque dependerá de un decreto por parte del Ministerio del Interior. Por ahora sigo invitando a los colegas que por voluntad propia, comprendan que las camionetas blindadas son para personas con riesgos extraordinarios y no un servicio de uber privado", indicó Racero.

Lea además: Reforma tributaria de Petro no sería presentada con mensaje de urgencia

Esta resolución 1792 será por tiempo indeterminado y se prohíbe la compra de nuevos vehículos blindados que podrían estar oscilando en los 400 millones de pesos. "Durante el año de mi Presidencia, no se volverá a comprar ni asignar vehículos. Esperamos que se convierta en una política de la Cámara de Representantes", finalizó.

De igual manera, Racero recalcó que seguirá donando sus dineros obtenidos como Presidente de la Cámara de Representantes, como lo ha seguido haciendo. "Donaré el 60% de mis honorarios, pero debo mantener un poco para poder vivir. Seguiré donando mi salario hasta que se cambie la ley, porque también es una falacia decir que queremos reducirlo si seguimos manteniendo los mismos ingresos".

Le puede interesar: ¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

En las próximas semanas, la bancada del Pacto Histórico anunciará cómo se va a destinar las donaciones de los honorarios obtenidos dentro de la Corporación.

Actualmente, un congresista gana $34′418.133 pesos colombianos, luego de que el presidente Iván Duque aprobará un incremento de sus horarios en un 5,2%, a finales del año 2020; sumando a que se les consignan un retroactivo de 20 millones de pesos.


Temas relacionados




Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella