Breadcrumb node

¿Cuánto costará adecuar nuevas curules para Farc?

El Senado tendrá 108 senadores por la llegada de las Farc y del que obtenga el segundo lugar en la contienda presidencial.

Actualizado:
Martes, Marzo 20, 2018 - 05:58
ivanmarquezcandidato11.jpg
Algunos de los integrantes del partido Farc / Colprensa.

El Congreso de la República inició el proceso de adecuación de las nuevas curules que deberán ocupar los cinco integrantes del partido Farc desde el próximo 20 de julio cuando se posesionen los parlamentarios electos el pasado 11 de marzo.

También deberán adecuar el asiento del candidato que obtenga el segundo lugar en las elecciones presidenciales, que automáticamente se convertirá en senador.

Actualmente, el Capitolio no tiene el espacio suficiente para ubicar a estos seis legisladores adicionales, por lo cual se necesitará la construcción de nuevas sillas en el recinto de la plenaria del Senado y de nuevas oficinas.

Según el arquitecto Mario Marzola, el encargado de este proyecto, dichas obras podrían costar alrededor de 400 millones de pesos. "Actualmente tenemos el anexo técnico para desarrollar las adecuaciones que se requieren en el recinto de la plenaria, para la instalación de los 6 nuevos puestos de trabajo o curules de los nuevos senadores", señaló.

"El valor estimado de la adecuación de ese componente es alrededor de 400 millones de pesos, de todas maneras estamos en la elaboración del estudio de mercado para determinar el valor oficial del proceso de contratación que se surtirá para realizar las adecuaciones", añadió.

Esos recursos, agregó, podrían salir de un proyecto que ya está viabilizado en Planeación Nacional, al cual se le haría un traslado presupuestal una vez se tenga claro el valor oficial de lo que se requiere para la adecuación de las curules.

De igual forma, la Secretaría General del Senado está evaluando la posibilidad de optimizar el uso de varios espacios el interior del Capitolio Nacional y de trasladar algunas oficinas administrativas a otros edificios aledaños ya contratados por la corporación, con el fin de ahorrar costos.

A partir del próximo 20 de julio y producto del acuerdo de paz y de una reforma constitucional, el Congreso tendrá 12 integrantes adicionales: las Farc gozarán de 5 de sus miembros el Senado y otros 5 en la Cámara y el candidato presidencial que tenga la segunda mejor votación será nombrado senador y su fórmula vicepresidencial será nombrado representante.