En esta Nota:
Breadcrumb node

Cuando Simón Vélez, mencionado por Gustavo Petro, dijo que la política sin plata no existe

Declaraciones en 2016 del arquitecto, que ha sido mencionado por Gustavo Petro como la persona que le dio el dinero hace 14 años. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 06:19
Simón Vélez, arquitecto colombiano
Simón Vélez, arquitecto colombiano
Foto de archivo de Colprensa

Gran escándalo ha suscitado el video que la senadora Paloma Valencia publicó contra el senador Gustavo Petro. La congresista presentó un video en el cual muestra al senador Petro recibiendo una fuerte suma de dinero. La congresista del Centro Democrático lo dio a conocer en el marco del debate adelantado en el Congreso de la República contra Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, por su supuesto conocimiento de las anomalías cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

"El video que muestra que el tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI y del populismo quieren colocarse, incendiando a todos los demas porque ninguno sirve que no sean ellos", señaló la congresista, quien dijo en LA FM que no sabe en qué momento se dio ese video, pero que lo presentó porque le llegó. 

"No conozco ni el origen del video, pero es raro, sospechoso, muy preocupante", dijo Valencia, al asegurar que en dichas imágenes Petro aparece con una persona que identificó como exmilitante del M-19 y excontratista de la máquina tapahuecos que en su momento generó controversia en Bogotá. Respecto a si la persona que acompaña a Petro es el excontratista Juan Carlos Montes Fernández, la senadora dijo no saber.

La senadora consideró irregular recibir dinero en efectivo, como se ve en las imágenes, y por ello instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar las pesquisas. El ente acusador anunció que le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta que Petro es congresista.

Según dijo, existen otros canales para adelantar estos procedimientos. A su turno, el senador Gustavo Petro respondió: "Como estaba previamente establecido querían con el video sobre mi, tapar graves hechos de corrupción. El video tiene un audio que no fue presentado. Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Vélez".

El congresista también publicó un video en el cual le responde a la senadora Paloma Valencia. Según se indicó, se trató de una actividad hecha 14 años con el fin de recolectar recursos "para el mantenimiento y el sostenimiento del movimiento". 

Lea también: Polémica por video de Gustavo Petro recibiendo dinero y publicado por Paloma Valencia

En el marco de la controversia, se conocieron declaraciones del arquitecto Simón Vélez en 2016, cuando dijo que "la política sin plata no existe".

“Me gusta la política, creo en la política y soy muy activo”, me dijo una tarde que paseábamos por su jardín, me mostraba un bambú negro y otro que le regaló el jardinero del emperador japonés. Entre sus plantas, Simón puede pasar del modo ensimismado al modo locuaz en una fracción de segundo y soltar a la vez fogonazos de inteligencia o frases prefabricadas que repite una y otra vez, como un guión aprendido de sí mismo. “Si no mandan los políticos, mandan los policías o los curas y eso es peor, créame”, se lee en el escrito de Lorenzo Morales Regueros en la revista en mención. 

Lea también: Tras video de Gustavo Petro, Abelardo de la Espriella dice tener información comprometedora

“Encarreto a clientes y amigos a que inviertan plata... Me parece entretenido. Es la novela de la vida. Eso es excitante. Y por corrupto que sea un político es peor un policía, créame. En una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción. La política sin plata no existe”, aseguró entonces el arquitecto Simón Vélez.

En el escrito, el autor indicó que "en el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República. “Mi partido es el neo-oportunismo”, fue la explicación de Simón cuando le señalé la elasticidad de sus afectos políticos, tan flexibles como la guadua y donde caben ideales a los que los separa un abismo tan hondo como el que sobrevolaba aquel helicóptero mudo".

Lea también: Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

La Fiscalía General de la Nación tendrá que investigar si, tal como dice Petro, es Simón Vélez quien le dio el dinero que fue mostrado en el video en mención o si se trata de otra persona. También tendrá que dar claridad respecto al contexto de las imágenes.

Fuente:
LA FM