"Cualquier reforma debe ser en el marco de la Constitución": Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado

El nuevo presidente del Senado anunció que convocará una reunión con todos los partidos para construir una agenda conjunta.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, agradece elección unánime y promete trabajar en agenda legislativa de concertación y respeto Crédito: Prensa Efraín Cepeda


En una entrevista reciente con La FM de RCN, Efraín Cepeda, recientemente elegido presidente del Senado para el período legislativo 2024-2025, expresó su agradecimiento a todas las bancadas por la elección unánime que recibió. Cepeda destacó la rareza de una votación tan unánime en el Congreso y subrayó su compromiso de escuchar y coordinar con todos los partidos para avanzar en la agenda legislativa.

Cepeda afirmó: “Yo creo que, realmente, el agradecimiento, como lo he expresado a todas las bancadas, fue una elección unánime que rara vez se ve en el Congreso de la República. Tengo un gran compromiso de poner el oído en todas las bancadas para concertar temas, proyectos de ley, reformas, etc.” Añadió que no existen proyectos de primera y segunda categoría, y que todos los proyectos, ya sean del gobierno o de los congresistas, son igualmente importantes.

Le puede interesar: Tras advertencia de la Procuraduría, MinTIC revoca licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El nuevo presidente del Senado también anunció que convocará una reunión de los voceros de todos los partidos para construir una agenda conjunta. “Voy a convocar una reunión con los voceros de todos los partidos para que construyamos una agenda conjunta. Empezaremos un proceso de generación de confianza y de respeto en las intervenciones en el Congreso”, señaló Cepeda, enfatizando que las diferencias políticas deben ser tratadas con respeto y no de forma personal.



Cepeda hizo hincapié en la importancia del respeto en las intervenciones en el Senado, citando el artículo 73 de la ley quinta que promueve este comportamiento. “Creo que, en la medida en que las intervenciones se den con respeto y con altura, estamos enviando una señal activa a los colombianos para emprender una ruta de búsqueda de la confianza, la confianza que se ha perdido en la mayoría de las instituciones del país”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de un fast track para reformas, Cepeda fue claro en su postura. Explicó que el proceso para un fast track requiere un acto legislativo previo y que, en su opinión, no se necesita tal mecanismo para discutir las iniciativas del Congreso. “Más bien veo a las bancadas en que se abra paso a lo que hemos venido diciendo, que es el plano de la concertación. Si hay temas para perfeccionar el proceso de paz con las FARC, esos temas pueden buscarse consensos sin requerir un fast track”, subrayó Cepeda.

En cuanto a su relación con el Gobierno, Cepeda aclaró que no discutió su elección con los miembros del Ejecutivo antes de ser nombrado. “Mi primera reunión será con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañado de algunos congresistas de mi partido. Antes de la elección, no me senté con ningún miembro del Gobierno nacional”, dijo.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Sobre la posible reforma constitucional, Cepeda fue firme en su posición: “Cualquier intento de reforma debe seguir el camino que la Constitución ordena. No puede ser que una reunión de algunos sectores tenga un poder constituyente. El Congreso ha reformado la Constitución 55 veces y debe ser el único órgano con esa capacidad. Una Asamblea Constituyente es un salto al vacío y parte de la pérdida de confianza”, concluyó.

Cepeda concluyó su intervención destacando que el Congreso está dispuesto a considerar reformas constitucionales si es necesario, pero siempre dentro de los límites establecidos por la Constitución.



Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.