"Cualquier reforma debe ser en el marco de la Constitución": Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado

El nuevo presidente del Senado anunció que convocará una reunión con todos los partidos para construir una agenda conjunta.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado, agradece elección unánime y promete trabajar en agenda legislativa de concertación y respeto Crédito: Prensa Efraín Cepeda


En una entrevista reciente con La FM de RCN, Efraín Cepeda, recientemente elegido presidente del Senado para el período legislativo 2024-2025, expresó su agradecimiento a todas las bancadas por la elección unánime que recibió. Cepeda destacó la rareza de una votación tan unánime en el Congreso y subrayó su compromiso de escuchar y coordinar con todos los partidos para avanzar en la agenda legislativa.

Cepeda afirmó: “Yo creo que, realmente, el agradecimiento, como lo he expresado a todas las bancadas, fue una elección unánime que rara vez se ve en el Congreso de la República. Tengo un gran compromiso de poner el oído en todas las bancadas para concertar temas, proyectos de ley, reformas, etc.” Añadió que no existen proyectos de primera y segunda categoría, y que todos los proyectos, ya sean del gobierno o de los congresistas, son igualmente importantes.

Le puede interesar: Tras advertencia de la Procuraduría, MinTIC revoca licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El nuevo presidente del Senado también anunció que convocará una reunión de los voceros de todos los partidos para construir una agenda conjunta. “Voy a convocar una reunión con los voceros de todos los partidos para que construyamos una agenda conjunta. Empezaremos un proceso de generación de confianza y de respeto en las intervenciones en el Congreso”, señaló Cepeda, enfatizando que las diferencias políticas deben ser tratadas con respeto y no de forma personal.



Cepeda hizo hincapié en la importancia del respeto en las intervenciones en el Senado, citando el artículo 73 de la ley quinta que promueve este comportamiento. “Creo que, en la medida en que las intervenciones se den con respeto y con altura, estamos enviando una señal activa a los colombianos para emprender una ruta de búsqueda de la confianza, la confianza que se ha perdido en la mayoría de las instituciones del país”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de un fast track para reformas, Cepeda fue claro en su postura. Explicó que el proceso para un fast track requiere un acto legislativo previo y que, en su opinión, no se necesita tal mecanismo para discutir las iniciativas del Congreso. “Más bien veo a las bancadas en que se abra paso a lo que hemos venido diciendo, que es el plano de la concertación. Si hay temas para perfeccionar el proceso de paz con las FARC, esos temas pueden buscarse consensos sin requerir un fast track”, subrayó Cepeda.

En cuanto a su relación con el Gobierno, Cepeda aclaró que no discutió su elección con los miembros del Ejecutivo antes de ser nombrado. “Mi primera reunión será con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañado de algunos congresistas de mi partido. Antes de la elección, no me senté con ningún miembro del Gobierno nacional”, dijo.

Le puede interesar: Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Sobre la posible reforma constitucional, Cepeda fue firme en su posición: “Cualquier intento de reforma debe seguir el camino que la Constitución ordena. No puede ser que una reunión de algunos sectores tenga un poder constituyente. El Congreso ha reformado la Constitución 55 veces y debe ser el único órgano con esa capacidad. Una Asamblea Constituyente es un salto al vacío y parte de la pérdida de confianza”, concluyó.

Cepeda concluyó su intervención destacando que el Congreso está dispuesto a considerar reformas constitucionales si es necesario, pero siempre dentro de los límites establecidos por la Constitución.



Elecciones en Colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y podrían definir a un nuevo presidente; de no ser así, habrá segunda vuelta.
Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.
Ver



“Llegó el momento de la liquidación”: Gustavo Petro pone en la mira a las EPS

Durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro lanza advertencia: Gobierno podría liquidar a las EPS intervenidas.

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.