Cuál es la diferencia entre una consulta popular y un referendo

Un experto explicó que la participación ciudadana en estos procesos no solo se da mediante el voto, sino también a través de la abstención activa.


El presidente Gustavo Petro anunció su intención de impulsar una consulta popular para avanzar en sus reformas laboral y de salud, una propuesta que ha generado debate sobre su viabilidad constitucional. En diálogo con La FM de RCN, el abogado constitucionalista Óscar Ortiz González, promotor de la Séptima Papeleta y ex zar anticorrupción, explicó las diferencias entre este mecanismo y un referendo, además de los requisitos que tendría que cumplir.

Ortiz aclaró que la consulta popular no permite aprobar o derogar normas, sino que se limita a recoger la opinión de la ciudadanía sobre temas generales. "Los referendos son mecanismos para someter a aprobación del pueblo proyectos de ley o reformas constitucionales. En cambio, en una consulta se hacen preguntas generales, sin efecto normativo inmediato", detalló. Además, señaló que, de lograrse la votación mínima exigida, el resultado solo serviría como criterio para presentar un nuevo proyecto de ley. "Es como dar la vuelta a la manzana", comentó.

Le puede interesar: “No van a alcanzar el umbral... la mejor forma de protestar tiene que ser la abstención": Iván Duque


El abogado también destacó que la participación ciudadana en estos procesos no solo se da mediante el voto, sino también a través de la abstención activa. "Como se exige un mínimo de concurrencia para que el mecanismo sea vinculante, la abstención es una forma de participación", indicó, recordando casos anteriores como el referendo de 2003 y la consulta anticorrupción de 2018. Además, advirtió sobre el alto costo que implicaría la consulta propuesta por Petro: "Si tomamos como referencia la consulta anticorrupción, que costó más de 300 mil millones de pesos en 2018, esta podría rondar los 500 mil millones de pesos debido al aumento del censo electoral".

Le puede interesar: Exministro Reyes señaló que Laura Sarabia sí le pidió cargos directivos en la Dian

Finalmente, Ortiz cuestionó el tono del anuncio presidencial, argumentando que no reflejaba un verdadero ejercicio de democracia participativa. "La democracia exige deliberación, pluralismo y respeto por la división de poderes. Me parece que la estrategia del gobierno es que la campaña nunca termina y el gobierno nunca empieza", concluyó.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.