Críticas a propuesta que buscaba eliminar sanciones por exceder gastos electorales

Esta denuncia se dio a conocer en medio de la investigación por presunta violación de topes en la campaña del presidente Gustavo Petro.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

En redes sociales se dio a conocer una denuncia en la que señalaron a varios congresistas del Pacto Histórico de buscar un cambio en las normas electorales para eliminar la norma que establece la violación de topes electorales (recursos utilizados en campañas), como una de las causales para la pérdida de personería jurídica.

La denuncia fue hecha por el columnista David Ghitis, quien señaló que más de 12 congresistas radicaron un proyecto para eliminar el artículo de la ley que generaría la violación de topes genere sanciones severas a las colectividades políticas.

También le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie no estará en el nuevo ciclo

"Radicaron un proyecto acto legislativo que eliminaba del articulo 109 de la constitución, las sanciones por violación de topes. Ya ellos sabían que la campaña presidencial habían violado los topes de financiación y buscaban eliminar la sanción", afirmó Ghitis en su cuenta de X.

Esta denuncia se dio a a conocer en el contexto del proceso que avanza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que estudia una presunta violación de topes en la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.

Este caso se basa en los hallazgos de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, que acentúan siete pagos durante la primera y segunda vuelta presidencial de 2022, cuando se habría omitido reportar cerca de 4.000 millones de pesos aportados de parte de integrantes de la campaña presidencial.

La FM consultó con varios congresistas del Pacto Histórico, incluidos algunos de los senadores y representantes que firmaron la iniciativa, pero dijeron no tener conocimiento suficiente de la iniciativa, por lo que no se pronunciaron al respecto de la denuncia del columnista.

Por su parte, el senador de la oposición, Jota Pe Hernández, criticó que se haya intentando plantear un cambio a una ley que pondría en riesgo la campaña del presidente Petro.

"Por allá hay una frase que dice que el que la debe la teme y al parecer el Pacto Histórico tenía la indicación clara de desbaratar el artículo 109 para que no tuviese entonces el presidente Gustavo Petro que pagar por la violación de topes que efectivamente según el CNE ocurrió en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia", afirmó Hernández.

Leer también: Cepeda denunció que un cabecilla del Clan del Golfo buscaría enlodarlo a cambio de beneficios

El caso contra la campaña del presidente sigue en estudio en el tribunal electoral, a la espera de que se tomen decisiones para iniciar un proceso formal.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.