Cristo considera que no prosperará moción de censura contra el ministro de Hacienda

El Senado votará la moción de censura contra Ricardo Bonilla por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Juan Fernando Cristo y Ricardo Bonilla
Juan Fernando Cristo confía en que no avanzará la moción de censura contra Ricardo Bonilla Crédito: Colprensa

El Senado de la República votará esta tarde la moción de censura liderada por congresistas de la oposición en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

El Gobierno considera que esta iniciativa no prosperará, porque las explicaciones entregadas por Bonilla en el debate que se adelantó la semana pasada fueron contundentes.

Le puede interesar: Bruce Mac Master lanza dura crítica sobre la reforma laboral: "Es miope y no aborda el desempleo"

Así lo señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien defendió las actuaciones de su compañero de gabinete.

“Yo creo que el ministro Bonilla fue absolutamente claro y contundente, dio una explicación suficiente al Senado de la República y yo creo que hoy saldrá avante de esa moción de censura que es un ejercicio legítimo, democrático, de control político”, indicó.

Cristo añadió: “El Gobierno le da la bienvenida a esa clase de debates, que permite clarificar a la opinión pública las actuaciones en este caso del ministro de Hacienda”.

No obstante, el senador Jota Pe Hernández, durante el debate de moción de censura, acusó al ministro de Hacienda de ser uno de los jefes del caso de corrupción de la UNGRD, ya que según los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, él era quien daba las órdenes de repartir contratos a los congresistas a cambio de la votación de las reformas.

Vea también: "La reforma laboral puede afectar la economía de Colombia", Katherine Miranda

“Hay testimonios que lo salpican como cómplice, pero si uno los analiza bien, lo que dicen Sneyder Pinilla y Olmedo López, es que usted les daba órdenes, no era un simple cómplice, entonces si usted daba las órdenes, usted era uno de los jefes de este entramado de corrupción”, señaló el congresista durante el debate que se desarrolló la semana pasada”, manifestó.

Fuentes indican que la oposición no tiene los votos suficientes para sacar del cargo al Ministro de Hacienda y la moción de censura no prosperaría en la plenaria del Senado.


Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.