Crisis en el Catatumbo podría replicarse en otras zonas del país: advierten al Gobierno

Alejandro Carlos Chacón alerta sobre la urgencia de usar la fuerza pública para contener a los grupos armados ilegales.

El senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, en entrevista con La FM de RCN se refirió a la grave situación que enfrenta el Catatumbo debido al crecimiento de los grupos armados ilegales y el aumento del desplazamiento forzado por la violencia.

Según el legislador, esta problemática se agrava por la falta de acciones contundentes del Estado y el abandono en ciertos territorios que son clave para dichos grupos.

Mire además: Desplazados del Catatumbo superan las capacidades de Cúcuta: alcalde explica cómo enfrentan la crisis

Cese al fuego y debilitamiento estatal

El congresista criticó las medidas adoptadas en el marco de las negociaciones de paz, calificándolas de permisivas y perjudiciales para la seguridad territorial.

Consulte además: Congreso se reunirá para estudiar la conmoción interior decretada por el Gobierno

“El ablandamiento en el proceso de negociaciones, como el cese al fuego, ayuda a que estos grupos sigan creciendo su control en los territorios”, aseveró, instando al Gobierno a priorizar la presencia de la fuerza pública en las zonas más afectadas.

¿Reforma tributaria en medio del estado de conmoción interior?

Chacón señaló que la situación en el Catatumbo podría replicarse en otras regiones del país si no se toman medidas inmediatas.

Además, cuestionó el posible uso del estado de conmoción interior o emergencia económica para fines políticos.

“Los decretos deben tener control por el Congreso y la Corte Constitucional. El presidente no puede hacer lo que le venga en gana. Las medidas deben enfocarse en el fortalecimiento de la fuerza pública y garantizar la presencia del Estado en los territorios”.

Lea además: Ayuda humanitaria llega al Catatumbo: 28 toneladas enviadas por la Unidad para las Víctimas

Sin embargo, el senador admitió que la relación entre el Congreso y el Gobierno no es la mejor, lo que podría dificultar la aprobación de las medidas orientadas a lograr una posible reforma tributaria.

“La sensatez debe estar en el Congreso para ayudar en lo que corresponde y oponerse en lo que no es correcto”, puntualizó.

Chacón hace un llamado a la acción

Alejandro Carlos Chacón instó al Gobierno a actuar con determinación y a demostrar que el Estado está presente para confrontar a los grupos ilegales que continúan expandiendo su control.

“Lo que se necesita es mandar la fuerza pública, no solo decretos. Hay que demostrar a los criminales que el Estado está presente y que se les va a confrontar”, concluyó.

La crisis del Catatumbo, reflejo de una problemática nacional, exige respuestas inmediatas y contundentes, mientras las comunidades afectadas claman por seguridad y paz.

Advertencias ignoradas y una crisis previsible

Chacón lamentó la tragedia que vive la región, recordando que en 2021 ya había advertido sobre el fortalecimiento del ELN y las disidencias de las FARC.

“En 2021 narramos lo que estaba pasando en el Catatumbo con el aumento de insurgencia. El ELN estaba ganando terreno después del proceso de paz de 2017”, afirmó, añadiendo que en solo un año este grupo creció en más de 2.000 hombres, recuperando territorios que anteriormente controlaban las FARC.

El senador también destacó cómo las disidencias, que contaban con cerca de 4.000 hombres para 2017-2018, se han fortalecido sin que el Estado haya actuado de manera decisiva.

“No se ejercían acciones para que la fuerza pública recuperara territorios, y esto facilitó el crecimiento de los grupos armados ilegales”, subrayó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.