Piden a Petro citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores por crisis con EE.UU.

En la Comisión Segunda del Senado ya tienen lista una proposición para hacer la solicitud formal al Gobierno.
La FM

Crece la preocupación en los sectores políticos del país por la pelea entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, que desató una grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia, que pueden desembocar en sanciones para nuestro país.

Desde el Congreso algunos sectores han pedido que se convoque de manera urgente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los expresidentes de la República, los ex cancilleres y miembros de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, para encontrar una solución a este asunto.

Lea también: Dirigentes políticos llaman a Trump a no sancionar a Colombia: “Petro ya va de salida”

El senador Nicolás Echeverry ya tiene lista una proposición que se presentará este martes, para exhortar al presidente Petro a que convoque un encuentro urgente de este organismo consultivo del Gobierno.

“Tenemos lista una proposición que busca pedirle a quien corresponda la convocatoria a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia y que revise realmente y que le explique a los colombianos las consecuencias y la situación actual de la diplomacia y de las relaciones con Estados Unidos dadas las declaraciones del presidente Donald Trump”, indicó.

El exgobernador y precandidato Héctor Olimpo Espinosa también coincide con esta postura y pide tanto al presidente Petro como a los exmandatarios dejar del lado las peleas políticas y reunirse para encontrar una solución a esta crisis.

“Es urgente que el Gobierno convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, a los señores expresidentes de la República, que dejen sus conflictos personales y se ubiquen por encima de eso. Hay que salvar los cinco millones de empleos que genera el comercio con los Estados Unidos, hay que salvar nuestra economía, tenemos que salvar nuestra relación bilateral con los Estados Unidos”, indicó.

Consulte aquí: Crisis con EE. UU.: Uribe y Pastrana piden a Petro aclarar su relación con el “jefe del cartel de los Soles, Nicolás Maduro”

Por ahora varios líderes políticos le han pedido al presidente Trump no sancionar a Colombia y tener un poco de paciencia, teniendo en cuenta que el mandatario Gustavo Petro abandonará el poder el próximo año.

El senador Efraín Cepeda dijo: “Quiero pedir que Estados Unidos castigue a los responsables, pero no castigue a todos los colombianos con aranceles, tal y como lo expresamos en nuestra visita a Washington hace un año. Ya Petro destruyó la economía y el empleo, pero si el continúa gobernando en esa forma, se seguirán perdiendo muchos empleos”.

Aún no se conoce si el Gobierno atenderá esta solicitud, que también se extiende a la Cancillería colombiana en cabeza de Rosa Yolanda Villavicencio, que es la entidad que debería hacer la convocatoria oficial a esta reunión.


Elecciones presidenciales

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.
Enrique-Peñalosa-lafm.jpg



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026