Crisis de coronavirus en Venezuela es una bomba de tiempo: Iván Duque

El mandatario de los colombianos puso en duda las cifras de contagios y decesos que se están anunciado en ese país.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente la República, Iván Duque, aseguró que lo que está sucediendo en Venezuela con respecto al manejo de la pandemia del coronavirus es una “bomba de tiempo”, que generará graves presiones en países limítrofes como Colombia.

“Si no termina rápidamente la dictadura en Venezuela esta situación se va a agravar y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo con el COVID- 19, porque hemos visto la situación de las UCI altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos”, dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Recalcó que esta crisis “puede constituirse en una bomba de tiempo donde, ante las carencias de ese país, se van a presentar más presiones en los países limítrofes".

Las declaraciones las entregó el Jefe de Estado en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio de la COVID-19.

Allí, recalcó ante la comunidad internacional que faltan recursos económicos para la atención de esta población, y aseguró que es urgente que se destinen a países más recursos para superar la crisis.

En dicha conferencia también intervino la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien expuso el nivel de desfinanciación de la segunda migración forzada más grande del mundo, que afecta principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia.

Más en: Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá tienen el 40% ocupado

Ante la comunidad internacional expuso los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia.

“Incluidos salud, educación, niñez y adolescencia, demostrando el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto de la pandemia”, precisó la funcionaria.


Temas relacionados

Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.