Crisis de coronavirus en Venezuela es una bomba de tiempo: Iván Duque

El mandatario de los colombianos puso en duda las cifras de contagios y decesos que se están anunciado en ese país.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente la República, Iván Duque, aseguró que lo que está sucediendo en Venezuela con respecto al manejo de la pandemia del coronavirus es una “bomba de tiempo”, que generará graves presiones en países limítrofes como Colombia.

“Si no termina rápidamente la dictadura en Venezuela esta situación se va a agravar y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo con el COVID- 19, porque hemos visto la situación de las UCI altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos”, dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Recalcó que esta crisis “puede constituirse en una bomba de tiempo donde, ante las carencias de ese país, se van a presentar más presiones en los países limítrofes".

Las declaraciones las entregó el Jefe de Estado en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio de la COVID-19.

Allí, recalcó ante la comunidad internacional que faltan recursos económicos para la atención de esta población, y aseguró que es urgente que se destinen a países más recursos para superar la crisis.

En dicha conferencia también intervino la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien expuso el nivel de desfinanciación de la segunda migración forzada más grande del mundo, que afecta principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia.

Más en: Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá tienen el 40% ocupado

Ante la comunidad internacional expuso los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia.

“Incluidos salud, educación, niñez y adolescencia, demostrando el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto de la pandemia”, precisó la funcionaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

CNE concluye sin novedad escrutinio nacional: esta tarde se declarará la elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El tribunal concluyó el proceso de escrutinio, que coincidió en un alto porcentaje con el preconteo del 21 de junio.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral