JEP responde a Timochenko: “Crímenes de guerra y de lesa humanidad no se amnistían"

Añadió que en este momento la JEP tiene pendientes 1.948 trámites de amnistía por evacuar de un total de 7.600.
Rodrigo Londoño
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le salió al paso a las nuevas críticas formuladas por el presidente del partido Comunes y exjefe máximo de las antiguas Farc Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, por el supuesto bajo número de amnistías concedidas a los exguerrilleros que firmaron el proceso de paz.

“Hay que tener en cuenta varias cosas, se negaron porque o fueron solicitadas por personas que no hacían parte de las antiguas Farc o eran personas que habían sido acreditadas como Farc, pero sus delitos no tenían relación con el conflicto”, dijo la magistrada Alexandra Sandoval, presidenta de la Sala de Amnistía o indulto de la JEP.

Así mismo, señaló: “Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad no se amnistían, entonces cuando uno mira la cifra pareciera que no es muy grande, pero hay que tener en cuenta que todas esas amnistías negadas son por distintos factores, lo que es importante tener en cuenta es que si se suman las amnistías concedidas por la sala, las que dieron en la justicia ordinaria y las que anunciamos, hay más de 11.000 amnistías concedidas a diversas personas, entonces no se puede decir que no hay suficientes amnistías, son distintas”.

Le puede interesar: Gobierno respalda diálogos de paz en Nariño y dice que se han respetado acuerdos con el ELN

Según la magistrada no se puede plantear que por falta de seguridad jurídica o por no conceder todas las amnistías se está presentado el rearme de excombatientes o el asesinatos de comparecientes, porque eso significa “tener una visión muy estrecha de lo que implica el conflicto”.

Añadió que en este momento la JEP tiene pendientes 1.948 trámites de amnistía por evacuar de un total de 7.600.

En torno a estos hechos, Rodrigo Londoño, cuestionó la legitimidad de la JEP y atribuyó a supuestas limitaciones de ese tribunal, muchos de los crímenes y otras violaciones a los derechos de los excombatientes de las Farc.

“Los firmantes procesados o condenados por este tipo de delitos han visto su situación jurídica en el limbo por limitantes establecidas por la JEP en sus decisiones. En consecuencia, muchos han sido víctimas de asesinatos, amenazas, desplazamientos, pérdida de bienes, afectaciones a la salud, al ser excluidos de los beneficios adquiridos tras el Acuerdo Final de Paz y, más grave aún, han aumentado las deserciones de los firmantes que temen el incumplimiento de la JEP", indicó.

Leer también: Expertos explican cuáles son los posibles escenarios de la elección de fiscal en la Corte Suprema

Timochenko enfatizó: “Pregunto nuevamente, ¿a siete años de un Acuerdo de Paz creen ustedes que esto legitima a la JEP y anima a más organizaciones a pactar un nuevo acuerdo de paz?, ahora bien, aprovecho para recordar a nuestros dos compañeros firmantes privados de la libertad en cárceles extranjeras, Simón Trinidad y Luis Ceballos”.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.