Vicepresidenta anuncia protocolo contra el abuso sexual de menores por parte de Fuerza Pública

La medida se toma debido a los recientes casos que se han conocido de abusos a menores indígenas en varias regiones del país.
Fuerza públcia protocolo menores
Crédito: Cortesía: Vicepresidencia

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al término de la reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, dijo que se conformará una mesa de trabajo para la creación de un protocolo que de directrices sobre los derechos, garantías y protección de las mujeres.

Esto debido a los recientes casos que se han conocido de abusos a menores indígenas en varias regiones del país, por parte de miembros del Ejército Nacional. La vicepresidenta les pidió a estas instituciones que se adopten medidas para garantizar los derechos de las personas más vulnerables del país.

"En esta mesa de trabajo estaremos desarrollando, no solamente las recomendaciones, sino también un cronograma para la implementación de esta pedagogía que debe haber permanentemente al interior de la fuerza pública. Además de los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres", señaló Ramírez.

Lea también: Huila y Antioquia serían los primeros en solicitar reapertura de terminales terrestres

La mesa estará conformada por representantes de las Fuerzas Militares, un vocero del Despacho de la Primera Dama, un representante del ICBF, otro de la Consejería de la Niñez y la Adolescencia, también de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y expertos forenses que tengan trayectoria comprobada en estos temas.

"Esta mesa entregará sus recomendaciones a más tardar en 30 días, para que al interior de la fuerza pública se refuercen todos los controles necesarios, bajo la premisa de cero tolerancia con los delitos o violación de los derechos humanos, especialmente en cuanto tienen que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes, como parte esencial de lo que debe ser la política de seguridad", manifestó.

La vicepresidenta indicó también que otro de los objetivos de esta mesa será "fortalecer la equidad y el desarrollo de las mujeres militares y policiales, estimular su promoción y también estimular la vinculación de nuevas mujeres para que la sociedad colombiana se beneficie del liderazgo y la excelencia de las mujeres uniformadas, y reciban sus aportes para tender mejores puentes de convivencia".

Le puede interesar: Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

Y aseguró que con esto la fuerza pública "está dando ejemplo de hacer un trabajo por el mejoramiento continúo de su pedagogía, el cual debe servir para que en todos los sectores tengamos la seguridad de que se está haciendo lo necesario para frenar la violencia contra las mujeres, así como los actos sexuales con menores, los cuales son una violación así haya un aparente consentimiento".

En la reunión participaron el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada almirante Evelio Ramírez; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana general Ramsés Rueda y el director de la Policía general Óscar Atehortúa.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.
El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.
Ver



Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.