Corte Suprema definió una fecha para elegir a su candidato a la terna de Procurador General

Los 23 magistrados de la Sala Plena se reunirán para elegir su candidato a Procurador General de la Nación.
Corte Suprema de justicia
La Corte Suprema cita al abogado José Luis Moreno Caballero para declaración juramentada en caso de corrupción UNGRD. Crédito: Corte Suprema de justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se preparan para tomar la decisión de elegir al candidato que los representará ante el Congreso de la República para competir para remplazar a Margarita Cabello como procurador general a partir de enero del 2025.

La decisión la tomarán los 23 magistrados que conforman la Sala Plena, en una sesión que se adelantará el lunes 16 de septiembre, en la que emitirán los votos para que se escoja a la persona que compondrá la terna junto con Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado y a la espera de que la Presidencia elija su aspirante.

Le puede interesar: Expectativa por investigación sobre la campaña de Petro: ¿Qué decisión podría tomar el CNE?

El pasado jueves los magistrados realizaron la audiencia pública en la que los candidatos expusieron sus propuestas para convencer a los magistrados de elegirlos como el candidato para competir en el Congreso de la República.

En los candidatos, está Juan Gregorio Eljach, secretario general del Senado quien expresó que su aspiración tendrá la bandera de luchar contra la corrupción, ya que es "el demonio que destruye la administración pública".

Así mismo, Germán Varón, expresidente de la Cámara de Representantes y expersonero de Bogotá, quien abordó un tema que ha sido polémico y discutido entre varias parte, pues él aseguró que el Ministerio Público si debe intervenir obligatoriamente en los procesos judiciales.

De igual manera, sigue muy fuerte Marco Antonio Velilla Moreno, exmagistrado del Consejo de Estado que resaltó que la Procuraduría y sus funcionarios deben tener buenas bases de conocimientos y así lograr presentar intervenciones ante la Rama Judicial de manera más concreta y verídica.

Luego de que la Corte decida su candidato a la terna, el Senado de la República deberá elegir al nuevo Procurador General de la Nación.

Vea también: Expertos hablan del supuesto plan de asesinato contra Petro: "Tiene más de novela que realidad"

Por otra parte, el Consejo de Estado escogió a Luis Felipe Henao Cardona como su candidato a procurador. Henao fue seleccionado entre 10 candidatos que escogió el alto tribunal, luego de depurar un listado de 65 inscritos al inicio del proceso en días pasados tras la votación de 30 magistrados.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio