Corte Suprema definió una fecha para elegir a su candidato a la terna de Procurador General

Los 23 magistrados de la Sala Plena se reunirán para elegir su candidato a Procurador General de la Nación.
Corte Suprema de justicia
La Corte Suprema cita al abogado José Luis Moreno Caballero para declaración juramentada en caso de corrupción UNGRD. Crédito: Corte Suprema de justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se preparan para tomar la decisión de elegir al candidato que los representará ante el Congreso de la República para competir para remplazar a Margarita Cabello como procurador general a partir de enero del 2025.

La decisión la tomarán los 23 magistrados que conforman la Sala Plena, en una sesión que se adelantará el lunes 16 de septiembre, en la que emitirán los votos para que se escoja a la persona que compondrá la terna junto con Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado y a la espera de que la Presidencia elija su aspirante.

Le puede interesar: Expectativa por investigación sobre la campaña de Petro: ¿Qué decisión podría tomar el CNE?

El pasado jueves los magistrados realizaron la audiencia pública en la que los candidatos expusieron sus propuestas para convencer a los magistrados de elegirlos como el candidato para competir en el Congreso de la República.

En los candidatos, está Juan Gregorio Eljach, secretario general del Senado quien expresó que su aspiración tendrá la bandera de luchar contra la corrupción, ya que es "el demonio que destruye la administración pública".

Así mismo, Germán Varón, expresidente de la Cámara de Representantes y expersonero de Bogotá, quien abordó un tema que ha sido polémico y discutido entre varias parte, pues él aseguró que el Ministerio Público si debe intervenir obligatoriamente en los procesos judiciales.

De igual manera, sigue muy fuerte Marco Antonio Velilla Moreno, exmagistrado del Consejo de Estado que resaltó que la Procuraduría y sus funcionarios deben tener buenas bases de conocimientos y así lograr presentar intervenciones ante la Rama Judicial de manera más concreta y verídica.

Luego de que la Corte decida su candidato a la terna, el Senado de la República deberá elegir al nuevo Procurador General de la Nación.

Vea también: Expertos hablan del supuesto plan de asesinato contra Petro: "Tiene más de novela que realidad"

Por otra parte, el Consejo de Estado escogió a Luis Felipe Henao Cardona como su candidato a procurador. Henao fue seleccionado entre 10 candidatos que escogió el alto tribunal, luego de depurar un listado de 65 inscritos al inicio del proceso en días pasados tras la votación de 30 magistrados.


Verde Oxígeno

Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.
Juan Carlos Pinzon



Petro deberá ofrecer disculpas públicas a Paloma Valencia por señalamientos sobre falsos positivos

La congresista ganó una tutela que ordena una retractación del jefe de Estado.

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre