Expertos hablan del supuesto plan de asesinato contra Petro: "Tiene más de novela que realidad"

Petro denuncia plan para apartarlo del poder; expertos creen que busca consolidar su gobierno y generar simpatía.
Gustavo Petro
El presidente afirmó que el presunto plan en su contra se gestaba para consumarse antes de finalizar 2024. Crédito: AFP

Las recientes y constantes denuncias del presidente, Gustavo Petro, sobre un supuesto plan que se 'fragua' en su contra para apartarlo del poder siguen generando numerosas reacciones.

Este fin de semana, el jefe de Estado aseguró que la DEA le reveló información sobre tal 'plan criminal'. Sin embargo, para algunos expertos las palabras del mandatario lo que buscan es una consolidación de su gobierno y del Pacto Histórico, al cual pertenece.

"Ha sido la característica de Petro desde antes de posesionarse (...). Inventar, en este momento, que lo quieren asesinar (...) es simplemente generar una idea de que él es la víctima", dijo a RCN Radio Luis Alberto Villamarín, coronel retirado del Ejército y especialista en Defensa.

En contexto: Petro dio detalles de un supuesto plan para asesinarlo: DEA le habría entregado información

Sin embargo, Villamarín consideró que el jefe de Estado "ha generado tantos conflictos y enemistades que puede haber grupos ilegales (...) que pudieran cometer alguna acción" en su contra, "pero tiene más de novela que realidad".

Por su lado, el analista político, John Mario González, afirmó a este medio que, en caso de ser ciertas las denuncias del presidente "ameritaría tomar decisiones de emergencia en el país, pero si son falsas, el gobierno de Estados Unidos debería pronunciarse porque no está bien que esa nación permita que usen el gobierno en sí para un mandatario que busca construir enemigos internos".

De interés para usted: Petro acusó a tres magistrados del CNE: señala que “lo despojaron de su fuero”

Desde la Universidad Nacional, el presidente afirmó que el 'plan' buscaba arremeter contra él antes de finalizar 2024. "Con el dinero que ponen salieron dos volquetas y la idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos; y con información interna de mis rutinas, hacer volar la volqueta a mi paso", advirtió.

A esto, Petro sumó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar contra él un "juzgamiento institucional", respecto a indagaciones sobre violación de topes en su campaña a la Casa de Nariño. El CNE, por su lado, señaló previamente que sus actuaciones se enmarcan en la Constitución.


Álvaro Uribe

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.
Ver



Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero