Corte pide al gobierno garantizar tratamientos con cannabis medicinal

Esta orden se debe a un fallo de dos tutelas, en las que el accionantes alegaban que Famisanar EPS negó la autorización del suministro.
cannabis
Colombia consolida exportación de cannabis a Macedonia del Norte, destacando liderazgo en la industria. Crédito: Cortesía

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que adelanten las gestiones administrativas para garantizar a los usuarios el acceso al uso del cannabis medicinal y sus derivados.

Esta orden se debe a un fallo de dos tutelas, en las que el accionantes alegaban que Famisanar EPS negó la autorización del suministro de una preparación magistral a base de cannabis medicinal.

También le puede interesar: Petro y su mordaz mensaje al Senado por hundir proyecto de cannabis de uso recreativo

Según el tribunal, la entidad de salud negaba el acceso al tratamiento porque en su criterio, las mencionadas preparaciones no se encuentran financiadas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La Sala de Revisión de Tutelas de ese tribunal consideró que se cumplían los presupuestos para que las preparaciones magistrales formuladas fueran entregadas y cubiertas con recursos de la UPC.

Los magistrados mencionaron que para acceder a los servicios y las tecnologías que se encuentran financiados con recursos de la UPC, se deben cumplir con los requisitos estipulados en la normativa vigente, por lo que explicaron que las EPS deben remover todos los obstáculos administrativos para garantizar el acceso a este tipo de productos.

“La negativa del suministro de las preparaciones magistrales a base de cannabis prescritas a las actoras también constituye una vulneración a la garantía fundamental a la vida digna", señala uno de los apartes del fallo de la Corte Constitucional.

La corte consideró que esta actitud de la entidad vulnera los derechos a la salud de las demandantes, pues las medicinas a base de cannabis fueron ordenadas por el medico tratante.

"El actuar de la EPS accionada impide el acceso efectivo a una vida en condiciones dignas, puesto que las referidas preparaciones fueron prescritas a las actoras para el manejo y control del dolor que les genera las patologías padecidas", agregó el documento.

Leer también: Denuncian a Petro por insinuar que senadores que hundieron proyecto de cannabis recibieron sobornos

Ese tribunal concluyó que "si aún no lo ha hecho, autorice y entregue los productos a base de cannabis medicinal a las pacientes en las dosis, cantidades y con la periodicidad ordenadas por el médico tratante".


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026