Corte mantiene descuento en matrícula de estudiantes de universidades públicas que salgan a votar

La ley establece que el estudiante de educación superior tendrá descuento del 10% en su matrícula si acredita haber sufragado.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Con una votación nueve a cero, la sala plena de la Corte Constitucional mantuvo el descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes universitarios de instituciones educativas oficiales que acrediten haber sufragado en las elecciones.

Según la ley, dicho descuento se aplica a quienes hayan votado en los últimos comicios, lo que quiere decir que quienes quieran acceder al beneficio deberán votar en las elecciones de este 17 de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la República.

La Corte no aceptó la demanda que argumentaba que dichos beneficios implicabanun trato diferenciado que no tenían justificación constitucional entre las personas que ejercen su derecho y las que no”.

La demanda además señalaba que los deberes y derechos establecidos por la Carta Política, incluido participar en los sufragios, “no pueden estar supeditados a ningún tipo de beneficio”.

Además, hizo fuertes críticas por la supuesta afectación financiera a las inscripciones universitarias. Sin embargo, en un concepto enviado por la Procuraduría, se analizó que “la educación es un derecho que debe ser regulado y el Estado tiene la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercicio del derecho al voto”.

Para la Corte el simple hecho de beneficiar a los jóvenes con un descuento en su matrícula para poder estudiar, incentiva la participación política de los ciudadanos en decisiones de consulta popular para lograr un efectivo fortalecimiento de la democracia.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.