Corte mantiene descuento en matrícula de estudiantes de universidades públicas que salgan a votar

La ley establece que el estudiante de educación superior tendrá descuento del 10% en su matrícula si acredita haber sufragado.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Con una votación nueve a cero, la sala plena de la Corte Constitucional mantuvo el descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes universitarios de instituciones educativas oficiales que acrediten haber sufragado en las elecciones.

Según la ley, dicho descuento se aplica a quienes hayan votado en los últimos comicios, lo que quiere decir que quienes quieran acceder al beneficio deberán votar en las elecciones de este 17 de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la República.

La Corte no aceptó la demanda que argumentaba que dichos beneficios implicabanun trato diferenciado que no tenían justificación constitucional entre las personas que ejercen su derecho y las que no”.

La demanda además señalaba que los deberes y derechos establecidos por la Carta Política, incluido participar en los sufragios, “no pueden estar supeditados a ningún tipo de beneficio”.

Además, hizo fuertes críticas por la supuesta afectación financiera a las inscripciones universitarias. Sin embargo, en un concepto enviado por la Procuraduría, se analizó que “la educación es un derecho que debe ser regulado y el Estado tiene la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercicio del derecho al voto”.

Para la Corte el simple hecho de beneficiar a los jóvenes con un descuento en su matrícula para poder estudiar, incentiva la participación política de los ciudadanos en decisiones de consulta popular para lograr un efectivo fortalecimiento de la democracia.


Elecciones en Colombia

Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.
Operativos contra la compra de votos.



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda