Corte mantiene descuento en matrícula de estudiantes de universidades públicas que salgan a votar

La ley establece que el estudiante de educación superior tendrá descuento del 10% en su matrícula si acredita haber sufragado.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Con una votación nueve a cero, la sala plena de la Corte Constitucional mantuvo el descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes universitarios de instituciones educativas oficiales que acrediten haber sufragado en las elecciones.

Según la ley, dicho descuento se aplica a quienes hayan votado en los últimos comicios, lo que quiere decir que quienes quieran acceder al beneficio deberán votar en las elecciones de este 17 de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la República.

La Corte no aceptó la demanda que argumentaba que dichos beneficios implicabanun trato diferenciado que no tenían justificación constitucional entre las personas que ejercen su derecho y las que no”.

La demanda además señalaba que los deberes y derechos establecidos por la Carta Política, incluido participar en los sufragios, “no pueden estar supeditados a ningún tipo de beneficio”.

Además, hizo fuertes críticas por la supuesta afectación financiera a las inscripciones universitarias. Sin embargo, en un concepto enviado por la Procuraduría, se analizó que “la educación es un derecho que debe ser regulado y el Estado tiene la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercicio del derecho al voto”.

Para la Corte el simple hecho de beneficiar a los jóvenes con un descuento en su matrícula para poder estudiar, incentiva la participación política de los ciudadanos en decisiones de consulta popular para lograr un efectivo fortalecimiento de la democracia.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.