Corte mantiene descuento en matrícula de estudiantes de universidades públicas que salgan a votar

La ley establece que el estudiante de educación superior tendrá descuento del 10% en su matrícula si acredita haber sufragado.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Con una votación nueve a cero, la sala plena de la Corte Constitucional mantuvo el descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes universitarios de instituciones educativas oficiales que acrediten haber sufragado en las elecciones.

Según la ley, dicho descuento se aplica a quienes hayan votado en los últimos comicios, lo que quiere decir que quienes quieran acceder al beneficio deberán votar en las elecciones de este 17 de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la República.

La Corte no aceptó la demanda que argumentaba que dichos beneficios implicabanun trato diferenciado que no tenían justificación constitucional entre las personas que ejercen su derecho y las que no”.

La demanda además señalaba que los deberes y derechos establecidos por la Carta Política, incluido participar en los sufragios, “no pueden estar supeditados a ningún tipo de beneficio”.

Además, hizo fuertes críticas por la supuesta afectación financiera a las inscripciones universitarias. Sin embargo, en un concepto enviado por la Procuraduría, se analizó que “la educación es un derecho que debe ser regulado y el Estado tiene la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercicio del derecho al voto”.

Para la Corte el simple hecho de beneficiar a los jóvenes con un descuento en su matrícula para poder estudiar, incentiva la participación política de los ciudadanos en decisiones de consulta popular para lograr un efectivo fortalecimiento de la democracia.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026