Corte mantiene descuento en matrícula de estudiantes de universidades públicas que salgan a votar

La ley establece que el estudiante de educación superior tendrá descuento del 10% en su matrícula si acredita haber sufragado.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Con una votación nueve a cero, la sala plena de la Corte Constitucional mantuvo el descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes universitarios de instituciones educativas oficiales que acrediten haber sufragado en las elecciones.

Según la ley, dicho descuento se aplica a quienes hayan votado en los últimos comicios, lo que quiere decir que quienes quieran acceder al beneficio deberán votar en las elecciones de este 17 de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la República.

La Corte no aceptó la demanda que argumentaba que dichos beneficios implicabanun trato diferenciado que no tenían justificación constitucional entre las personas que ejercen su derecho y las que no”.

La demanda además señalaba que los deberes y derechos establecidos por la Carta Política, incluido participar en los sufragios, “no pueden estar supeditados a ningún tipo de beneficio”.

Además, hizo fuertes críticas por la supuesta afectación financiera a las inscripciones universitarias. Sin embargo, en un concepto enviado por la Procuraduría, se analizó que “la educación es un derecho que debe ser regulado y el Estado tiene la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercicio del derecho al voto”.

Para la Corte el simple hecho de beneficiar a los jóvenes con un descuento en su matrícula para poder estudiar, incentiva la participación política de los ciudadanos en decisiones de consulta popular para lograr un efectivo fortalecimiento de la democracia.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta