Reforma pensional quedó en vilo por concepto de la Procuraduría; Corte Constitucional suspendió discusión

Actualmente hay 50 demandas de inconstitucionalidad a la reforma pensional, de las cuales 12 han sido admitidas.
Magistrado Jorge Ibáñez, quien suspendió discusión de reforma pensional en Colombia
Crédito: Colprensa

La discusión sobre la demanda de inconstitucionalidad de la Reforma Pensional se detuvo, debido a que la Corte Constitucional espera el concepto de la Procuraduría, dirigido por Gregorio Eljach.

A pesar de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez ya radicó su ponencia, el proceso no podrá continuar hasta que el procurador entregue su opinión.

El magistrado Ibáñez explicó que la demora se debió a que no se había resuelto un impedimento de la magistrada Diana Fajardo, lo que impidió tomar en cuenta el concepto emitido previamente por la Procuraduría bajo la dirección de Margarita Cabello.

Además, el magistrado detalló que, debido a este inconveniente, el proceso se suspendió hasta que se resolviera dicho impedimento y, en consecuencia, la Secretaría de la Corte no podía correr el traslado del caso al procurador.

Le puede interesar: Corte Constitucional abrió espacios dedicados a la lactancia para cualquier persona, sin importar su género

Ahora, la Corte deberá esperar a que la Procuraduría de Eljach emita su concepto en un plazo de 30 días hábiles. El magistrado aseguró que el procurador ya expresó su interés en reducir este plazo, enviando su concepto antes de que transcurran los 30 días completos.

Expertos en el tema han criticado la dilatación del proceso porque ese tipo de decisiones podría extenderse a otros casos constitucionales.

Además, el presidente de la Corte, quien aclaró que Eljach no está impedido en este caso, destacó que el procurador ha radicado 14 impedimentos en otros tribunales, debido a su participación previa como secretario del Senado.

Le puede interesar: ¿Quién ocupará la silla de Diana Fajardo? Corte Suprema inicia selección de su sucesor

La demanda contra la Reforma Pensional cuestiona varios aspectos de la ley, incluyendo la falta de debate en algunos puntos clave. En particular, se argumenta que la ley violó el derecho de los congresistas a debatir artículo por artículo, omitiendo el análisis de ciertas disposiciones en la Cámara de Representantes.

También se señala que la ley establece condiciones desiguales para diferentes grupos, lo que contraviene el principio constitucional de igualdad.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero