Corte Constitucional falló a favor de Peñalosa tutela por revocatoria

Peñalosa había advertido que le habían sido vulnerados los derecho al debido proceso y la defensa.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional falló a favor de Enrique Peñalosa una tutela en el trámite de revocatoria que se adelantaba en su contra.

El alto tribunal explicó que acogió la petición del mandatario, quien había instaurado dicho recurso legal para defender su derecho fundamental al debido proceso, a la defensa y a ser elegido.

Según la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Al respecto, el alto tribunal advierte que un proceso de revocatoria no se puede usar para desconocer la elección popular del mandatario ni para "reeditar el debate electoral" que se surtió durante los comicios de 2015, en los que Peñalosa resultó ganador.

"Por ende, la revocatoria del mandato debe estar fundada en la exposición de razones objetivas que den cuenta del incumplimiento del plan del gobierno o la acreditación de la insatisfacción general de la ciudadanía", sentencia la Corte Constitucional.

Cuando las iniciativas de revocatoria se tramitaron, la Registraduría "omitió su deber constitucional de dar eficacia a los derechos de información y de defensa", añade el tribunal.

Por esa razón, la Corte Constitucional pide a la Registraduría convocar audiencias públicas antes de la votación por la salida del mandatario.

Esta decisión va más allá del caso de Peñalosa, pues le ordena al Congreso reglamentar los futuros procesos de revocatoria para garantizar los derechos al debido proceso y a la información.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.