Corte condena a la exrepresentante Argenis Velásquez por quitarle el sueldo a su equipo de trabajo

La Sala encontró probada la conducta, por lo que además de los 10 años de prisión, impuso 104 meses de inhabilidad a Argenis
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 128 meses de prisión a la exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez, como responsable del delito de concusión continuado.

Según explica la Sala Especial de Primera Instancia, los hechos se remontan a un escrito anónimo en el que se daba cuenta que Velásquez había pedido que los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo le entregaran dinero de sus salarios a su esposo.

“Había constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignados a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”, menciona la corte.

Según resalta la sentencia, una de las funcionarias que trabajó con la Congresista, relató que Edwin Harvey Chávez, esposo de la representante, desde febrero de 2016 le solicitó entregar mensualmente parte de su salario, una vez estuviera vinculada laboralmente a dicha UTL.

En el documento resaltan que desde que le dieron la orden, en marzo de ese mismo año cuando Chávez le exigió la suma de $3.200.000 mensuales, que pagó cumpliendo con la orden de Velásquez.

Lea también: Corte Constitucional responde al Consejo de Estado sobre facultades de la Procuraduría

“La petición continuó hasta octubre, ascendiendo a $25.600.000 la suma total entregada, cifra que obtuvo Argenis Velásquez Ramírez, hasta cuando la funcionaria le manifestó a Chávez Jojoa que no seguiría aportando el porcentaje de dinero exigido”, menciona el documento.

Los magistrados recordaron que los congresistas son representantes de la sociedad, por lo que deben respetar los principios de respeto del bien común, pero por lo contrario, actuó en beneficio de sus propios intereses.

Lea más: Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La Sala encontró probada la conducta, por lo que además de los 10 años de prisión, impuso 104 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, y una multa de 99.98 salarios mínimos e indemnización por más de $57 millones a la funcionaria que denunció el hecho.


Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter