Breadcrumb node

Corte condena a la exrepresentante Argenis Velásquez por quitarle el sueldo a su equipo de trabajo

La Sala encontró probada la conducta, por lo que además de los 10 años de prisión, impuso 104 meses de inhabilidad a Argenis

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 20, 2023 - 14:38
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara.
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 128 meses de prisión a la exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez, como responsable del delito de concusión continuado.

Según explica la Sala Especial de Primera Instancia, los hechos se remontan a un escrito anónimo en el que se daba cuenta que Velásquez había pedido que los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo le entregaran dinero de sus salarios a su esposo. 

“Había constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignados a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”, menciona la corte. 

Según resalta la sentencia, una de las funcionarias que trabajó con la Congresista, relató que Edwin Harvey Chávez, esposo de la representante, desde febrero de 2016 le solicitó entregar mensualmente parte de su salario, una vez estuviera vinculada laboralmente a dicha UTL. 

En el documento resaltan que desde que le dieron la orden, en marzo de ese mismo año cuando Chávez le exigió la suma de $3.200.000 mensuales, que pagó cumpliendo con la orden de Velásquez. 

Lea también: Corte Constitucional responde al Consejo de Estado sobre facultades de la Procuraduría

“La petición continuó hasta octubre, ascendiendo a $25.600.000 la suma total entregada, cifra que obtuvo Argenis Velásquez Ramírez, hasta cuando la funcionaria  le manifestó a Chávez Jojoa que no seguiría aportando el porcentaje de dinero exigido”, menciona el documento. 

Los magistrados recordaron que los congresistas son representantes de la sociedad, por lo que deben respetar los principios de respeto del bien común, pero por lo contrario, actuó en beneficio de sus propios intereses.  

Lea más: Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La Sala encontró probada la conducta, por lo que además de los 10 años de prisión, impuso 104 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, y una multa de 99.98 salarios mínimos e indemnización por más de $57 millones a la funcionaria que denunció el hecho. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información